San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTÍN EN LA INFANCIA ESCOLAR
Para saber de dónde le surge el interés por la educación, es fundamental saber cual fue la educación que recibió este hombre, se ubica dentro de tres niveles antiguos, el primero de ellos es la escuela de las primeras letras, posteriormente la escuela d gramática y finalmente la retórica.
En el tiempo que el asistía a la escuela la educación era impartida enlatín y griego.
La educación que recibía San Agustín era bilingüe, el estudio de ambas lenguas se efectuaba en forma simultánea.
El niño era confiado a una sierva o a un esclavo griego, con esta nodriza o este pedagogo, el niño aprendía a hablar en griego, incluso antes de descubrir el latín. Una vez alcanzada la edad escolar, el niño podía abordar el estudio de las letras en ambas lenguas,comenzaba por leer y escribir en las dos lenguas. El escolar seguía paralelamente los cursos del grammaticus Graecus y de su colega latino, luego orator Graecus y de un orator Latinus.
El método más eficaz, salvo el hecho de que exigía un doble esfuerzo al niño latino: en cuanto a la lengua griega, no conoció una institutriz griega. El griego le fue enseñado en la escuela como lengua extranjera. Esposible ver como los hijos de reyes o altos dignatarios son confiados a un monasterio para que en él se eduquen, mientras viven allí mantienen su condición de laicos, y luego retornan al mundo, una vez concluida su educación, para volver a ocupar el rango social les correspondía por derecho de nacimiento.
Cuando la creación de las escuelas presbiteriales ofreció a todos, en cierta medida, laposibilidad de instruirse, aquellas admitieron muchos alumnos que no tenían conciencia de una verdadera vocación eclesiástica. Una enseñanza técnica que trata de satisfacer necesidades inmediatas: leer, escribir, conocer la Biblia, en lo posible de memoria, los salmos por lo menos.
La enseñanza, comienza siempre por el alfabeto, el niño se ve enfrentado muy rápidamente ante el texto. El maestro tomauna tablilla y copia en ella un texto que servirá de tema de lección: frecuentemente es un salmo, ya que dominar el salterio, es el primer objetivo de la enseñanza. El niño aprende de memoria el texto al mismo tiempo que lo recita, equivalente de muestro actual método globalizador, al principio el escolar lee, memoriza el texto, al que apenas reconoce. El texto que el escolar aprende es la palabrade Dios, el único libro que merece conocerse. El maestro es un hombre difícil de encontrar, ese hombre capaz de revelar el secreto de la escritura, a la sazón misterioso.
El maestro es aquel que revela no solamente la escritura, sino las Sagradas Escrituras. La escuela no separa, no aísla la instrucción de la educación religiosa, de la formación dogmática y moral. La pedagogía medieval poroposición a la antigua, radica en esa estrecha relación, aun en su nivel más elemental, que existe entre la instrucción literaria y la educación religiosa, en esa síntesis que se verifica en la persona del maestro, del preceptor y del padre espiritual. Para este sistema de enseñanza escolar se elaboraron, manuales bilingües, estos manuales inauguraron el método que aun sigue en nuestros días.Agustín hará aportes para el método educativo, uno de ellos es que el maestro tiene el trabajo de despertar en el educando la alegría y no el tedio, de esta manera el proceso educativo en el aula será eficaz. El maestro debe lograr el interés de sus alumnos, debe estar al tanto de su educación, pero para que se logre esto, el alumno debe poseer “voluntad” de aprender, es decir, debe existir un ciertointerés u amor por la verdad.
Asimismo, Agustín creerá al trabajo educativo, le deben corresponder tres estilos u objetivos: la elocuencia, el agradamiento, y la conmoción, estos tres elementos harán que el alumno comprenda el verdadero sentido que el maestro quiere transmitir, dado que no solo se debe enseñar para instruir sino que además se debe agradar y conmover, en función de lograr una...
tracking img