san agustin

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


CONFESIONES
(SAN AGUSTÍN DE HIPONA)
LA MEMORIA


En el planteamiento de San Agustín sobre la memoria hay un enfoque primero en relación a los sentidos, y luego se les da una connotación enla proyección divina, es decir, se evoca función, la que ejerce la memoria con respecto a su potencial de mediación entre el mundo el yo y Dios; según esto en Agustín se da la idea de Plotino quecomprende la memoria como instrumento para realizar un ascenso espiritual.

De esta manera se reconoce la memoria para San Agustín, como facultad del hombre pero en potencia de Dios en ella «Iré puestambién hasta allá de esta fuerza de mi naturaleza para ascender hasta Dios que me la dio. Y con esto llego a los campos amplísimos y a los vastos palacios de la memoria, en dónde están guardadostesoros de imágenes de todas esas cosas que nos entran por los sentidos»

En la facultad del hombre está la percepción del entorno y la elaboración del pensamiento por medio de los sentidos, allígenera juicios acerca de lo que queda en la memoria y lo que quiere o no suprimir de ella, aunque en esta medida la memoria pueda ser guiada en un mayor grado por los sentidos, se puede apartarpensamiento e ideas conscientemente.

En la memoria está atesorado todo cuanto elabora nuestro pensamiento aumentando o disminuyendo o alterando de maneras varias lo que aportaron los sentido y también todoaquello que en cualquier forma se le encomendó y ella tiene en custodia cuando no lo ha velado el eso del olvido. Y cuando recurro a ella para pedirle algo, a veces el recuerdo espontáneamente sepresenta, pero en otras ocasiones tarde en venir, como si llegara de secretos y remotos receptáculos. A veces los recuerdos se presentan mientras yo busco otra cosa y se me plantan en medio, como diciendo“¿somos nosotros lo que andas buscando?”. Yo aparto entonces de la mente esas imágenes con la mano y suprimo su recuerdo hasta que salga de en medio de la nube y se me presente con claridad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS