san agustin

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
San Agustín Chayuco, Oaxaca
El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de San Agustín Chayuco se encuentra en la parte suroeste en el estado de Oaxaca, pertenece a la región Costa y aldistrito Jamiltepec. Dicho mapa también indica que debido a su posición geográfica, las coordenadas que le corresponde son los paralelos 16° 24' latitud norte respecto a lo marcado en el trópico decáncer y los meridianos 97° 48' longitud oeste respecto a lo marcado en el meridiano de Greenwich. El municipio de San Agustín Chayuco se localiza en una zona accidentada y está ubicado a una altitudpromedio de 190 metros sobre el nivel del mar. Está formado por una extensión territorial total de 107.2 kilómetros cuadrados.
Presenta una distancia de 480 kilómetros a la ciudad de Oaxaca, capitaldel estado. Es importante saber que el municipio de San Agustín Chayuco limita territorialmente al norte con el municipio de San Cristóbal, al oeste con San Lorenzo y al sureste limita con el municipiode El Cacao. El instituto mexicano gubernamental de censos INEGI realizó el conteo de población y vivienda en todo el país en el 2010 e informó que de acuerdo a los resultados obtenidos del primercenso, el municipio de San Agustín Chayuco está formado por un total de 3,967 personas.
editar] Toponimia
Chayuco es una deformación de sahayuco, que significa al pie del cerro. Se compone desaha=abajo o al pie, y yuco= cerro, sahayuco es en mixteco.
[editar] Reseña Histórica
Carranza puso un campamento en Reforma y Putla y un cacique que era quien mandaba a la gente pobre a dejarle de comer alos soldados hasta el campamento; hay un peñasco que está entre dos caminos y Chayuco, siempre había un vigilante y cuando venían los soldados corría al pueblo y tocaba la campana para que la gente seescapara; cuando los zapatistas y carrancistas se peleaban la gente corría al monte y lo que ellos comían eran palos, hojas y cáscaras de los árboles.
[editar] Localización
Se localiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS