San Agustin

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Título: EL MUNDO CRISTIANO: San Agustín y Santo Tomás

INTRODUCCIÓN

En la edad media la teoría del conocimiento no se apreciaba como una disciplina, sin embargo se encuentran diversas reflexiones acerca de esta teoría llamada también “epistemología” (de la palabra griega “epistema” que significa conocimiento. Estas reflexiones se encuentran en la edad media a través de diversas posturasfilosóficas y teológicas lo cual nos lleva a hacer un recorrido sobre la vida y obra de San Agustín, por un lado, y considerado el más grande de los padres tanto desde el punto de vista teológico como literario y compararlo con otro grande que aparece mucho después y es Santo Tomás, ambos con evidente influencia de los filósofos Platón y Aristóteles sobre la teoría del conocimiento y así ubicar suslegados para estudios subsecuentes y comprender las raíces de estas posturas y derivaciones pertinentes.

San Agustín y Santo Tomás, dos pensadores de la edad media que si bien eran de la rama eclesiástica diferían en sus componentes filosóficos al estudiar sus reflexiones filosóficas como veremos más adelante.

En este apartado se hará un análisis sobre las aportaciones de San Agustín y SantoTomás identificando sus principales líneas de pensamiento y ver la importancia de ellas en la historia de la filosofía.

DESARROLLO.

San Agustín, nació en Tagaste provincia de Numidia el 13 de noviembre del año 354. De padre pagano llamado Patricio y madre cristiana, santa Mónica quien educó a su hijo como cristiano. Comenzó sus estudios de retórica en Cartago. Llevó una vida licenciosarompiendo con los ideales morales del cristianismo. A pesar de ello, Agustín fue un brillante estudiante de retórica y no descuidó sus estudios.

Inspirado por lecturas del Hortensio de Cicerón lo llevó a la búsqueda de la verdad aceptando las enseñanzas de los maliqueos, (practicantes del maniqueísmo que era una mezcla de elementos persas y cristianos). Estos mantenían una teoría dualista según lacual hay dos principios últimos, uno bueno, el de la luz, Dios u Ormuzd, y un principio malo, el de las tinieblas, Ahriman. Ambos en eterna lucha manifestada por un lado en el alma, compuesta por luz y por otro el cuerpo compuesto de materia grosera. Esto se adecuó a Agustín debido a su desenfrenada forma de vivir.

Vivió en Tagaste en los años 374 a 383 dedicado a la enseñanza de gramática yliteratura, también escribió poesía ganando un premio y publicando su primera obra en prosa. Partió a Roma habiendo roto con su apego al maniqueísmo por no encontrar en ellos respuesta sobre el problema de la fuente de la certeza en el pensamiento humano por la cual los principios del bien y del mal estaban en eterno conflicto. Vivió en Milán inclinándose ahora al escepticismo académico peroconservando algunas opiniones maniqueas como el materialismo. Comienza a pensar mejor del cristianismo debido a los sermones del obispo san Ambrosio pero no convencido del todo. En ese tiempo leyó algunos tratados “platónicos” cuyo efecto fue liberarlo de las cadenas del materialismo y facilitarle la idea de una realidad inmaterial. Esta influencia del neoplatonismo le dio a Agustín la posibilidad dever el razonabilidad del cristianismo comenzando a releer el Nuevo Testamento particularmente los escritos de san Pablo. El neoplatonismo le proporcionó a Agustín respuestas sobre la contemplación de las cosas espirituales, de la sabiduría en el sentido intelectual, el Nuevo Testamento le mostró que también era necesario llevar una vida en conformidad con la sabiduría. Esto influyó para que seconvirtiera al cristianismo aunado a una escena que tuvo como revelación. Esto ocurre en el año 386. Motivado por un retiro voluntario de su trabajo se dedica a estudiar más la religión cristiana influenciado por el neoplatonismo. Regresa a Milán donde escribe varias obras. Posterior a la muerte de su madre regresa a África donde establece una comunidad monástica y continúa escribiendo mas obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS