San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN

Antropología

La visión agustiniana acerca del ser humano y la sociedad está basada en el modelo dualista. Al igual que todos sus escritos, su antropología muestra también un claro influjo del neoplatonismo.

ser humano, un ser compuesto

El ser humano es un alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso. Está formado por dos substanciasdiferentes, el alma y el cuerpo, pero lo primordial es el alma. Debido al pecado original, el alma está sometida al cuerpo, El ser humano no puede buscar su salvación únicamente por medio de sus fuerzas, tiene necesidad de la gracia de Dios, La voluntad del ser humano está quebrada por el pecado original, consiguientemente no puede materializar sus acciones y está obligada a hacer lo que dictael impulso del cuerpo.

La doctrina antropológica de san Agustín parte de la confirmación de la teoría creacionista. Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. El ser humano, compuesto por el alma inmortal y el cuerpo mortal, constituye la cúspide de la creación. El alma es una substancia racional. San Agustín define al ser humano como un alma racional que tiene un cuerpo mortal yterreno para su uso. La influencia de Platón es más que evidente.

El alma humana es el principio inmaterial que reanima al cuerpo material. La inmaterialidad del alma y el hecho de constituir una substancia son pruebas inequívocas de su inmortalidad. San Agustín emplea la misma argumentación que Platón: el alma es principio de vida, y como la vida no es posible junto a la muerte, el alma esinmortal. San Agustín utiliza el mismo argumento platónico, pero con alguna variante: el alma es parte de la vida, y adquiere su esencia del principio que constituye la vida, por ello es inmortal. El alma se une al cuerpo por medio de un impulso natural y lo enciende, lo atiende y lo gobierna. Gracias al alma, la materia adquiere vida.

Libertad

El concepto de libertad de san Agustín no tienerelación con nuestro modo de concebir dicho concepto, sí, en cambio, con los pensamientos de la Edad Media, la Reforma y la Contrarreforma. Resulta necesario, por tanto, recurrir a la filosofía de san Agustín para poder discernir mejor la idea de libertad vigente en aquellas épocas.

El pensamiento agustiniano acerca de la libertad, al igual que en otras cuestiones, es un pensamiento teológico,que nada tiene que ver con las reflexiones actuales acerca de la misma cuestión.

Desde nuestro punto de vista, libertad y, liberum arbitrium» (libre albedrío) son sinónimos, para san Agustín, no.

En este tema, la actitud agustiniana manifiesta una síntesis fruto de la reacción contra el maniqueísmo y el pelagianismo. En contra de los maniqueos señala que el origen del mal no se halla en elDios infractor (Principio del Mal), sino en la libertad del ser humano. En los escritos contrarios a los pelagianos, por el contrario, únicamente dice que el origen del bien no se halla en la libertad del ser humano. En ambos casos, san Agustín no defiende las tesis contrarias, sino que realiza una exposición de los distintos problemas que acontecieron durante su vida, y esas tesis, al fin y alcabo, constituyen su pensamiento.
El punto de partida del pensamiento de san Agustín es la desviación de la humanidad y su consiguiente reconducción por parte de Cristo. Unicamente considerando esta premisa puede entenderse la concepción agustiniana en tomo a la libertad y al «liberum arbitrium». Ciertamente, el ser humano es libre, pero es ser humano, porque es libre. Sin libertad no seríaser humano. Porque puede decidir, porque puede hacer uso de la autodeterminación de su voluntad, es ser humano. Pero, ¿qué puede elegir? o ¿qué debe elegir? El ser humano, creado por Dios, debe orientar su existencia hacia Él (Dios), Su fin consiste en guiarse hacia Dios, conscientemente o inconscientemente. No existe libertad sin derechos, al igual que tampoco existe libertad sin obligaciones....
tracking img