San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín 17 nov
Innovaciones del cristianismo frente a los filósofos paganos
El cristianismo no puede ser considerado una filosofía porque no es solo una explicación de la realidad ni tampoco una especie de sabiduría practica. Sin embargo incluye lo uno y lo otro, y añade un elemento nuevo: el cristianismo es una doctrina revelada por Dios que tiene como fin la salvación del serhumano. Sus afirmaciones se apoyan en el valor de la palabra de Dios y se aceptan por la fe. En él se utiliza la razón, pero para comprender mejor la fe, para profundizar en la palabra de Dios.
Introdujo las siguientes grandes novedades respecto a la tradición filosófica griega:
Monoteísmo, es decir, la creencia en la existencia de un solo Dios, ya presente en el judaísmo.Creacionismo: el cristianismo afirma una idea totalmente extraña a la tradición filosófica griega: que Dios crea el mundo a partir de la nada. La creación es un acto de la voluntad divina, por el que Dios, que es el Ser, otorga ser a todo aquello que crea.
De este modo, la historia de la humanidad tiene una concepción temporal y lineal: comienza con la creación y acabará cuando Cristo vuelvaglorioso por segunda vez y tenga lugar el Juicio Final, la resurrección de los muertos y el triunfo del bien sobre el mal. En esto también se diferencia de la filosofía griega, que siempre afirmó que el universo era estático e intemporal, y en la que predominó la idea de retorno cíclico
Omnipotencia divina: Como creador del universo entero, fruto de un acto libre, Dio no está sometido aninguna entidad superior y las leyes que gobiernan el cosmos son obra divina.
El concepto de verdad: se considera que Dios ha mostrado la Verdad mediante la Revelación. Por tanto, “la verdad” es una, indiscutible y no tiene error alguno.
Providencia divina Dios no se ha olvidado del mundo tras crearlo, sino que lo mantiene. Esto se llama Providencia. Dios se preocupa por los seres humanos,hasta el punto de adoptar la naturaleza humana y hacerse presente en la historia. Es un ser omnipotente, único y creador, pero también paternal.
Se abandona el intelectualismo moral de Sócrates, para quien el mal se debe a la ignorancia, y se cambia el concepto de sabio por el de “Santo” (bienaventurado)

Aparecen nuevas virtudes: las virtudes teologales o divinas (fe, esperanza y caridad).Agustín de Hipona
(poner un pequeño resumen de su vida y obra)
San Agustín considera que la verdad plena está en el cristianismo. Pero antes de que surgiera el cristianismo, también podemos encontrar algunos verdades parciales inspiradas por Dios a los filósofos. Por eso San Agustín usa los conceptos griegos considera útil es un

En el pensamiento de San Agustín se advierte una fuerteinfluencia del platonismo y del neoplatonismo de Plotino. De hecho, utiliza los conceptos del neoplatonismo hasta donde le permite su fe cristiana.

La razón y la fe
Para San Agustín, no existe conflicto alguno entre fe y razón; para él no son dos cosas contrariaos, sino complementarias (él mismo dijo "Cree para entender, y entiende para creer").
La fe no suplanta a la razón, sino que lailumina, y l a razón nos ayuda en nuestro camino hacia Dios, nos acerca a la fe. Lo importante es llegar a la Verdad (que es Dios) para amarla, no importa si se llega por la razón o por la fe

Conocimiento, búsqueda de la verdad e iluminación

Contra el escepticismo

San Agustín considerará fundamental la crítica del escepticismo, con cuyas tesis había simpatizado durante ciertotiempo, y que niega la posibilidad de alcanzar certeza alguna. A ello responde San Agustín afirmando la necesaria certeza de la propia existencia, pues afirma que aunque nos engañásemos y todos nuestros juicios estuvieran siempre equivocados, existiríamos. El que no existe, no puede engañarse, por tanto, si me engaño, existo (“ si enim fallor sum”). Pero ello significa que también conocemos, pues...
tracking img