San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Introducción a la Filosofía


1) La toma de Roma del año 410 a.C. en manos de los pueblos Visigodos, marco el inicio de una época de temor, angustia y dolor en el ImperioRomano; en medio y a causa de este contexto difícil, San Agustín comienza a escribir su más importante obra, “La Ciudad de Dios”, en la cual intenta revertir este clima de incertidumbre y pena.
En suobra, San Agustín propone, que la crisis puede ser superada en tanto que, los romanos conserven las virtudes de Roma, es decir, que, más allá de las pérdidas materiales, Roma se mantendría como tal entanto que sus habitantes conserven el espíritu de Roma. Por otra parte, anticipa la apertura un nuevo periodo histórico, a partir de los cambios generados por esta crisis, y, en base a esto es quegenera su teoría de las dos ciudades.

2) San Agustín señala que existen dos tipos de ciudades; “una de los hombres que desean vivir según la carne, y la otra de los que desean vivir según el espíritu,cada una en su paz respectiva, y que cuando consiguen lo que apetecen, viven en su peculiar paz.” (San Agustín, La Ciudad de Dios, libro XIV, cap. 1)
Ambas ciudades se fundan en el amor (la primeraamor propio, y la segunda, amor a Dios) y son parte de la vida terrena. Su gran diferencia radica en que, por una parte, la ciudad terrena tiene por bien supremo el deleite corporal, lo captado porlos sentidos, y el hombre en ella, vive para sí mismo, aspirando el bienestar material y la paz efímera, la cual pretende la guerra; y, por otra parte, la ciudad celestial tiene por bien supremo aDios, lo espiritual, el alma, y el hombre en ella vive para Dios, y busca la plenitud espiritual y una paz constante, en palabras de San Agustín “ (…) o del mismo linaje humano, al cual hemosdistribuido en dos géneros: el uno, de los que viven según el hombre, y el otro, según Dios; (…) la una está predestinada para reinar eternamente con Dios, y la otra para padecer eterno tormento con el...
tracking img