San Agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín
* San Agustín experimenta con fuerza la aporía que amenazaba el pensamiento griego, a saber, la tensión entre:
* Las ansias de verdad (eudemonismo de la ética platónica y aristotélica que identifica sabiduría y felicidad);
* La experiencia de la limitación y fracaso de los intentos humanos para alcanzarla (escepticismo que hace consistir la felicidad en la aceptación deuna situación de indigencia, y la sabiduría en una continua búsqueda de la verdad que perennemente se nos escapa).
* Para el filosofía es salvífica no porque produzca la salvación, sino porque nos sitúa frente a ella. La filosofía alcanza en efecto su culmen cuando conduce al hombre al reconocimiento de Dios como principio de todo bien y de toda bondad y, por consiguiente, a la confesión de quesólo en Él está la solución del problema de la existencia.
* La teología en la escuela es ¨la progresiva conformación de la mente con la verdad divina, el acto de una inteligencia amante que, usando de todos los recursos de que dispone, se mueve hacia la plena identificación con el Amado¨.
* Llevo una vida epicúrea ¨señor hazme puro, pero no ahora¨.
* Su obra llamada ¨confesiones¨describe como una persona encontró la paz en la fe de Dios y resolvió el conflicto entre pasión y razón.
* Le resta importancia a lo racional de la mente.
* El yo del individuo determina la dirección de la actividad.
* Solo eliminando las impresiones erróneas del conocimiento sensorial podemos llegar al nivel superior.
* Existen dos tipos de sociedades o ciudades: la terrenal y laespiritual.
Teología
* La intervención en la clarificación del misterio de la Trinidad ha sido decisiva. Fijó con precisión el significado de los términos clave. Mientras que las Personas divinas son perfectamente idénticas al nivel de esencia y de perfección absoluta, se distinguen al nivel de las relaciones.
Antropología sobrenatural
* En la controversia pelagiana desarrolló la teologíade la redención, la justificación y gracia auxiliar, así como la de la muerte, la concupiscencia, el bautismo de los niños, la solidaridad humana (con Adán y con Cristo). La redención es necesaria, objetiva y universal. Todos los hombres tienen necesidad de ser justificados en Cristo.

San Pablo
* Tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablabagriego, latín, hebreo y arameo).
* Se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.
* También introdujo en la doctrina cristiana el rechazo de la sexualidad y lasubordinación de la mujer, ideas que no habían aparecido en las predicaciones de Jesucristo.
* En su esfuerzo por hacer universal el mensaje de Jesús, San Pablo lo desligó de la tradición judía, insistiendo en que el cumplimiento de la ley (los mandatos bíblicos) no es lo que salva al hombre de sus pecados, sino la fe en Cristo; en consecuencia, polemizó con otros apóstoles hasta liberar alos gentiles de las obligaciones rituales y alimenticias del judaísmo (incluida la circuncisión).
* Aboga por la separación de la nueva religión del judaísmo.
* Consideraba el cuerpo como malo e inadecuado.
* Predicaba acerca de la sabiduría espiritual y la perfección adquirida por medio de Jesús.

Jhon Locke
Debido a su pensamiento empírico, los conocimientos políticos y filosóficosque adquirió crea tres obras que influyeron mucho en la ilustración y su desarrollo; son conocidos como “Ensayos sobre el Gobierno Civil”, “Ensayo sobre el entendimiento humano” y “Algunos pensamientos sobre la educación”.
* La primera obra de Locke:
Hace referencia a que el ser humano posee ciertos derechos humanos que busca proteger, mediante la política, bajo una especie de acuerdo con...
tracking img