San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín:
Su obra es una defensa filosófica de la fe y una defensa teológica de la filosofía
San Agustín ve el mundo como un compuesto jerárquicamente organizado. Un edificio en cuyacima está Dios y en cuya base descansan las cosas materiales; en medio los hombres, un poco más arriba, los ángeles. La jerarquía no es simplemente una jerarquía de valor.
Las dos ciudades Elhombre pertenece a dos ciudades: la ciudad de Dios y la ciudad terrenal. La distinción entre ellas es la diferencia entre la virtud y el vicio. La ciudad de Dios es la comunidad de los seguidores deCristo, de los adoradores del verdadero Dios. Ahí está la verdadera justicia. Una ciudad celestial no una ciudad ideal como la platónica que, a juicio de San Agustín sólo existe en las palabras. Encontraste con la ciudad de Dios, la Ciudad terrena está guiada por el amor propio y vive según los impulsos de la carne.
-Dos ciudades han sido formadas por dos amores: la terrena por el amor auno mismo incluso hasta el desprecio de Dios; la celestial por el amor a Dios, incluso hasta el desprecio de uno mismo. La primera, en una palabra, se glorifica en sí misma, la segunda se glorifica enel Señor
El hombre es carne y espíritu: de estas dos sustancias se derivan las dos ciudades. Ser ciudadano del cielo significa la salvación. La historia es la lucha entre estas ciudades de la mismamanera que la biografía es la batalla entre los apetitos y las virtudes. Como advierte Wolin, podríamos detectar en el pensamiento agustiniano un elemento dialéctico que constantemente hace referencia alas polaridades del Bien y del Mal, del cuerpo y del espíritu.
En San Agustín la lucha entre las dos ciudades no es la lucha entre la Iglesia y el Estado
El gobierno no es simplementeuna institución de la ciudad terrenal. Durante la vida terrenal, las dos ciudades están entrelazadas y será solamente el Juicio el que las separará definitivamente. La Iglesia es el impulso de la...
tracking img