San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín
(354-430)
Doctrina filosófica del pensamiento metafísico: La manera de pensar agustiniana tiene un carácter fundamentalmente de fecundidad. Hacepresentes experiencias intimas del alma, reflexiona sobre los portentos de la actualidad de nuestra existencia.
Para Agustín, nada de lo que se le presenta en el mundo le interesa por sí. Tieneconciencia de que esta en una actitud opuesta a la corriente: …”Los hombres se ponen a admirar las cimas de las montañas… pero no en sí mismos no se fijan”; en cambio, él no conoce más que un solo absórbeteafán: “Ansió saber de Dios y el alma. Deseo conocerte a ti, conocerme a mi mismo”.
También, piensa que penetrar en el alma es penetrar a Dios y penetrar Dios es penetrar al alma. A Dios lo ve en elfondo del alma y el alma la ve referido a Dios.
Su obra más importante fue
Contexto histórico: De niño, Agustín, vivió una reacción Anticristiana del Emperador Juliano el Apóstata, y más tarde,restauración del Cristianismo por Teodosio, culminando con la abolición de los cultos paganos.
Juliano empero había logrado una victoria rotunda sobre los alemanes cerca de Estrasburgo, y luego, le tocovivir la caída del Imperio Romano en poder de Alarico (en mano de los Bárbaros). Poco antes de morir, aun existía el Imperio Romano, todavía estaban los monumentos, arquitectónicos y las obras dearte, mantenían su vigencia retorica y la filosófica, existían los juegos circenses y las funciones de teatro.
Cuando muere Agustín el Hipona en el 430, los vándalos acaudillados por Genserico estabanponiendo sitio a la ciudad.
Contexto social: Reinaba la monogamia y el paterfamilias era el jefe de cierto números de familias a cuya autoridad estaban sometidas todas las demás personas de ella,disponiendo libremente de los rebaños, provisiones y utensilios que componían la propiedad en aquella época.
Cada familia tenía agregados servidores asalariados y a veces prisioneros de guerra...
tracking img