San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo, el alma y Dios

El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega.

El mundo para san AgustínSan Agustín enuncia claramente la doctrina de la creación libre de la nada, y tal doctrina es esencial para su insistencia en la completa supremacía de Dios y la entera dependencia del mundo respecto de Dios. Todas las cosas deben su ser a Dios.
Influido por Platón, S. Agustín piensa que todas las cosas del mundo tienen sus ideas ejemplares en Dios y por ello a partir de estas ideas se hacreado el mundo.
Intentara hacer compatibles dos culturas cuyas bases serán que el mundo es eterno y que el mundo es creado. Así por una parte esta el mundo ideal o de las ideas ejemplares que son eternas y por otro las cosas materiales o contingentes que son creadas por Dios y que representan el modelo que hay en Dios.
El alma

La cumbre de la creación material es el hombre, que consta de uncuerpo y un alma inmortal. San Agustín es perfectamente claro a propósito de que el hombre consta de alma y cuerpo.
Agustín habla del alma como de una sustancia por derecho propio, e incluso define al hombre como "un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terreno". El alma al ser superior al cuerpo, no puede sufrir la acción de éste, sino que percibe los cambios en el cuerpo debidos aun estímulo externo.
La inmortalidad:
El alma humana es un principio inmaterial, aunque anima al cuerpo. El alma participa de la Vida, recibiendo su ser y esencia de un Principio que no admite 'contrario alguno', y que, como el ser que el alma recibe de ese Principio es precisamente la vida, el alma no puede morir. El alma aprehende una verdad indestructible lo que prueba ella a su vez esindestructible.
En el De quantitate animae san Agustín distingue el alma de las bestias, que posee el poder de sentir pero no el de razonar y conocer, de las almas humanas, que posee aquél y éstos.
Platón había argumentado que el alma humana, como capaz de aprehender las ideas, que son eternas e indestructibles, manifiesta ser afín a éstas, ser "divina", es decir, indestructible y eterna; y sanAgustín, sin afirmar la prexistencia, prueba la inmortalidad del alma de una manera análoga.
El origen del alma:
San Agustín sostuvo claramente que el alma es creada por Dios, pero no parece que decidiese de un modo tan claro la cuestión del preciso momento y modo de ese origen. Parece que acarició alguna forma de la teoría platónica de la prexistencia, aunque se negase a admitir que el alma fuesepuesta en el cuerpo como un castigo por faltas cometidas en una condición pre-terrena, pero la cuestión principal para él era la de si Dios creó separadamente cada alma individual, o creó todas las demás almas en la de Adán, de modo que el alma fuese "transmitida" por los padres (traducianismo). Esa segunda opinión parece suponer lógicamente una teoría materialista del alma, mientras que, de hecho,es seguro que Agustín no sostuvo ninguna opinión parecida, e insistió en que el alma no está presente en el cuerpo por difusión espacial; pero fue por razones teológicas, no filosóficas, por lo que se inclinó en favor del traducianismo, ya que pensaba que de ese modo el pecado original podía explicarse como una mancha transmitida en el alma.
Al sostener la transmisión del pecado original porgeneración, ya que afecta a toda la naturaleza humana, dudó San Agustín sobre la posibilidad de que también el alma fuese transmitida por los padres a los hijos. En caso afirmativo, el alma debería surgir de esa materia informe en la que todo había tenido su origen. De ahí que el alma debería ser material en cierto sentido, aunque su específica materialidad sería absolutamente distinta de las demás...
tracking img