San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

San Agustín y el Libre Albedrío

Prof. Nick Lammé

16 de agosto de 2010
San Agustín y el libre albedrío

El hombre y sus decisiones van muy de la mano con el libre albedrío, del mismo depende qué destino tendrá el individuo por sí mismo y qué consecuencias y efectos tendrá sobre la su propia vida aquí en la tierra. El libre albedrío consiste en la libertad exclusiva que poseecada quien de escoger lo que más crea conveniente y muchas veces lo que resulte más atractivo para sí mismo.
En lo personal el hombre no es obligado por nadie ni por nada a cometer algo contra su voluntad, más bien todo lo contrario, el individuo puede hacer uso de la libertad natural que posee, aunque se vea muy influenciado por asuntos ajenos a él. En muchas ocasiones, las opciones a escogerse hacen presentes y cada uno de nosotros no tenemos otra opción más que elegir una de ambas opciones. Po r lo tanto de ahí se deriva la responsabilidad de cada quien en la toma de sus decisiones, y esa responsabilidad no puede ser atribuida a otros factores, en especial porque esos factores únicamente influyen, pero no obligan a la persona a hacer nada más que lo dictado por su propio corazón ylo que desea el mismo por medio de su concupiscencia.
Pero en lo personal lo más importante en este ensayo es tomar en cuenta las dos posiciones más destacadas en relación al tema y estas son,; el concepto que tenían tanto San Agustín como el que tenían los maniqueos del libre albedrío y del dualismo que existía para los mismos maniqueos en este mismo asunto. Las diferencias entre ambos sonnotables y podemos distinguir a manera de contraste lo que proponía San Agustín en relación con la errada idea que tenían los maniqueos de libre albedrío. Podemos partir desde el punto de que Dios hizo al hombre un ser pensante y con capacidad de usar su independencia como individuo para regir su vida según lo que crea más conveniente. Además que desde el punto de vista de la salvación, Cristo murióde manera injusta para salvar y perdonar las faltas de todos, sin ninguna excepción, y sobre todo si tomamos en cuenta que Dios es justo y el le da al hombre la oportunidad de hacer uso del libre albedrío que posee.

Empezando por el punto de vista maniqueo, el pensamiento de esta doctrina está basado en el alma y en el dualismo que existe dentro de cada persona, en forma de una parte mala yotra buena, pero en forma de almas. Por lo tanto su doctrina esta basada más en la intuición o en el azar que en la lógica o en el razonamiento. Para el maniqueísmo todo gira alrededor del alma y esta afecta directamente a la parte física del ser humano, que es el cuerpo. Entonces todo se lleva a cabo a partir de un dualismo, en el que el ser humano se ve involucrado directamente. Y por eso dentrode la doctrina maniquea también destaca el problema del mal en el ser humano, pues el mal es el culpable de que el hombre cometa pecados, y toda responsabilidad de pecado queda atribuida a ese problema del mal y no exactamente al hombre y su conciencia. Entonces al haber dos naturalezas de almas, una se dice que proviene directamente de la naturaleza divina de Dios y esas son las almas buenas,mientras que hay otras almas que son totalmente contrarias a la naturaleza de Dios y que son las que en las mayorías de las veces inducen al ser humano a pecar; esas almas provienen de las tinieblas, como se le son llamadas la mayoría de las veces. Esta mezcla de contrastes dentro del ser humano provoca que este mismo se incline gran parte de las veces hacia el mal, como parte de la naturalezahumana, que la mayoría de las veces encuentra en el mal gran atractivo y hasta probablemente la solución de sus problemas. Pero San Agustín afirmaba totalmente lo contrario y a manera de refutación aseguraba que el mal en el hombre era causado debido a su propia voluntad, como parte de la libre escogencia que tiene y de la que hace un mal uso cuando se inclina por lo que le dicta los malos deseos y su...
tracking img