San Agustín de Hipona

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TEMA III.- San Agustín de Hipona (354-430)

1. Introducción

S. Agustín (354-430) vive en el momento en el que se desmorona el Imperio Romano Occidental, amenazado desde fuera por los pueblos bárbaros y desde dentro por una intensa crisis política, económica y social.
Lo más destacable de esta época y del período que le precede, desde el punto de vista que nos interesa, es el encuentroentre filosofía y cristianismo que ha determinado el devenir de nuestra civilización:
Con origen en Palestina, aquél se difundió rápidamente por el imperio Romano entre los siglos II y III. Con el edicto de Milán, promulgado por Constantino en 313, los cristianos consiguen una tolerancia que no siempre habían tenido en momentos anteriores. Posteriormente con Teodosio llegará a ser la religión oficialdel imperio.
El triunfo del cristianismo se debió en buena medida al empeño de una minoría de cristianos cultos que, para definir precisar sus doctrinas, aceptaron el debate con la filosofía griega, elevando el nivel intelectual de esta religión adaptando algunos de los contenidos de aquella. En especial del platonismo, una de cuyas versiones, que conocemos por “neoplatonismo”, fue elpensamiento más vigoroso a partir del siglo III.
Pero para el cristianismo la verdad no es el resultado de los logros de la razón, sino de la revelación. Hasta la eclosión de la filosofía moderna, la razón será puesta al servicio de la fe y la filosofía quedará supeditada a la teología. El debate entre el papel que deben jugar la fe y la razón estará presente hasta nuestros días.
San Agustín es elrepresentante más destacado de la Patrística y tiene una gran influencia en el pensamiento medieval. Sus grandes preocupaciones fueron Dios y el alma, que el hombre libre y con una voluntad firme pueda llegar a Dios.
Con su pensamiento no estamos enfrentando el de un filósofo en el sentido contemporáneo de término, sino más bien el de un intelectual cristiano, de un teólogo con importantes intuicionesracionales que influirán fuertemente en el devenir de nuestra cultura.
Aunque la biografía intelectual de San Agustín es compleja, hemos de considerarle como la culminación del platonismo cristiano, pues es desde éste desde el que aborda su reflexión, que ya hemos dicho que es de raíz antropológica y religiosa.

2. El conocimiento: La introspección y la teoría de la iluminación
EsquemaIntroducción a todas las cuestiones.
Fe y razón se complementan.
La polémica con el escepticismo.
Mediante la introspección podemos conocer las verdades eternas que están en el interior del hombre.
La teoría de la iluminación explica por qué tenemos esas verdades eternas en el alma.

Desarrollo
San Agustín es el representante más destacado de la Patrística y tiene una gran influencia en elpensamiento medieval. Sus grandes preocupaciones fueron Dios y el alma, que el hombre libre y con una voluntad firme pueda llegar a Dios.
Con su pensamiento no estamos enfrentando el de un filósofo en el sentido contemporáneo de término, sino más bien el de un intelectual cristiano, de un teólogo con importantes intuiciones racionales que influirán fuertemente en el devenir de nuestra cultura.Aunque la biografía intelectual de San Agustín es compleja, hemos de considerarle como la culminación del platonismo cristiano, pues es desde éste desde el que aborda su reflexión, que ya hemos dicho que es de raíz antropológica y religiosa.
La teoría del conocimiento agustiniana, como en general su filosofía, resulta ser una síntesis de elementos cristianos y neoplatónicos. En cuanto cristianopresenta la verdad a partir de la revelación, desde lo que sabemos por fe. Por otro lado, dice como Platón que la verdad está en el interior del hombre, aunque rechaza la teoría de la reminiscencia como explicación de esa presencia, sustituyéndola por la de la iluminación divina. Las nociones básicas de esta teoría son, pues, las de “introspección”, iluminación” y “verdades eternas”. Veámoslo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS