San Agustín de Hipona

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
A San Agustín Hipona se le considera un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica, la persona más influyente para él fue Cicerón, que lo convirtió a la filosofía. San Agustín destaca por sus diferentes tipos de obras: filosóficas, teológicas y escritos exegéticos y políticos. Para Agustín de Hipona la ley moral se sintetiza en la célebre frase: ama y haz lo que quieras. Para Agustín el amor esuna perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás.

En el fragmento de la obra Del libre arbitrio, Libro II, 1-2. Dios y el libre albedrío, San Agustín expone parte de su filosofía “Dios le dio al hombre el libre albedrío de la voluntad. Si no lo tuviese, no podría pecar”, San Agustín cree en el libre albedrio, y en que las personasdeben actuar de la forma que quieran en la tierra, pero esas acciones que realicen serán juzgadas en el momento en que se produzca el fin del mundo (él habla de una doble ciudadanía, una ciudad terrenal, y una ciudad celestial), por lo tanto una vez que el mundo finalice, las personas serán juzgadas por sus acciones y según eso, pasarán a la ciudad celestial, porque la ciudad terrenal es unaciudad temporal. Se habla de libre albedrio porque San Agustín dice que nuestro fin es hacer el bien y Dios nos ha creado para esto mismo, lo que no explica que también haya creado el mal, al hablar de libre albedrio, él explica que Dios nos deja elegir entre hacer el bien y el mal y dependiendo de tu elección irás a un lugar celestial, si no has pecado y si lo has hecho serás castigado. San Agustínes uno de los padres de la religión, por lo que defiende a Dios y todas sus creaciones “Dios quien nos ha dado este poder”, “de él vienen el castigo y la recompensa” si hemos hecho el bien, aun pudiendo elegir hacer el mal, somos recompensados, iremos a un mundo celestial, y si hemos elegido pecar Dios nos castigará.
En el fragmento de la parte de El hombre es de Dios, se intenta explicar por quénos ha creado Dios, y San Agustín dice que con el libre albedrio lo justifica, ya que es Dios quien elige, “de él es la perfecta justicia” Dios siempre toma la decisión correcta, sea cual sea su decisión. El hombre tiene poder de elección gracias a la razón, que nos la ha concedido Dios para que, dependiendo de cómo la usemos seamos recompensados o castigados “en cuanto hombre, es un determinadobien, ya que, cuando quiere, puede vivir de acuerdo con la razón”.
En el siguiente fragmento, También la voluntad es de Dios, “pero sería injusto, si el libre albedrío fuese dado no sólo para vivir de acuerdo con la razón sino también para pecar” vuelve a repetir que Dios no ha dado la razón para que seamos nosotros mismos quienes tengamos el poder de decidir qué decisión tomar. Más adelanteexplica la necesidad del libre albedrío, ya que si no lo tuviésemos no sería justo el castigo, ya que cada persona estaría destinada a ser castigado o recompensado sin tener que hacer nada, por mera suerte, “No serían ni pecados ni actos virtuosos las acciones realizadas sin la voluntad. En consecuencia, si el hombre no tuviese libre albedrío, serían injustos el castigo y la recompensa”. De todasformas San Agustín aclara que es Dios quien nos ha dotado de todos nuestros bienes y nuestro poder de elección “Dios diese al hombre el libre albedrío”.

Más adelante en el fragmento de ¿Por qué se usa mal?, A San Agustín le preguntan por qué se peca, si Dios no es lo que desea, “Pero no te parece que si nos la ha dado Dios para actuar siguiendo los dictados de la razón no debería ser posibleque se use para pecar” explica que todo el mundo tiene la respuesta en su interior pero que de todas formas él lo puede explicar, “en tu interior la verdad misma”, la respuesta es que Dios nos ha dado el libre albedrío, y si no nos lo hubiese dado sería razonable pensar que una vez descubierto que ha sido dado para el bien, es acertado también que nos haya sido dado por aquel de quien provienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS