San andrés y providencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

JUNIO 6 DE 2011
Universidad de Antioquia
Juan Ignacio Cardona;Tatiana Restrepo; Tomas Vargas.

1. AGRADECIMIENTOS:

De manera especial, ofrecemos este agradecimiento al Profesor Orlando Pineda por su esfuerzo extraordinario, entrega y tesón, que fueron necesarios para la captura de nuestro conocimiento en la materia de Historia Socioeconómicade Colombia IV.
A las autoridades universitarias les agradecemos su apoyo y en especial a la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia por su gran colaboración en la ayuda de búsquedas bibliográficas.

2. RESUMEN
El Archipiélago tropical de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está situado en el Mar Caribe frente a las costas de América Central. Se trata de un departamento dela costa de Colombia, que también incluye ocho atolones deshabitados. La isla principal y capital de la región, a la vez llevan el mismo nombre de San Andrés. Originalmente fundado por ingleses puritanos en el 1600, las islas fueron cedidas a España en 1641. Una vez descartado también por los filibusteros de Henry Morgan, San Andrés y Providencia se convirtió en parte de la recién independizadaColombia en 1822. Hoy en día, Las islas San Andrés y Providencia están habitadas por los afro-caribeños raizales, así como los inmigrantes colombianos. Las islas son lugares populares de vacaciones para los turistas tanto del Centro como del Sur de América.La pesca y la venta libre sin impuestos también son importantes para la economía local.
ABSTRACT
Tropical archipelago of San Andres, Providenciaand Santa Catalina is located in the Caribbean Sea off the coast of Central America. It is an offshore department of Colombia that also includes eight uninhabited atolls. The main island and capital of the region are both called San Andrés. Originally settled by English Puritans in the 1600s, the islands were ceded to Spain in 1641. Once ruled also by the buccaneers of Henry Morgan, San Andres& Providencia became part of newly independent Colombia 1822. Today, San Andrés and Providencia islands are inhabited by the Afro-Caribbean Raizal people as well as Colombian immigrants. The islands are popular vacation spots for South and Central American tourists. Fishing and duty-free trade are also important for the local economy.

3. GLOSARIO

Archipiélago: es una cadena o unconjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra.
Atolón: Isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolonesse forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.
Creole: es una lengua nacida con sus símbolos, signos, dibujos y sonidos en más de 200 variedades de matices para expresar los pensamientos de los pueblos que la cultivan en el Caribe anglófono, francófono, los de base portugués, amerindios y de español, y en otroslugares.
Etnoeducación: La debemos entenderla como la educación en los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.
Intendencia: Localidad gobernada por un intendente que es un funcionario designado y dependiente de una autoridad mayor como un rey, el cualgozaba de amplios poderes y tenía como misión la recaudación de tributos y la dinamización económica, a través del control de las autoridades locales.
Puerto libre: O puerto franco es un puerto con una jurisdicción relajada con respecto al resto del país. En la mayoría de los casos, esto significa que está libre de impuestos o con una regulación favorable. Estas regiones suelen tener una...
tracking img