San andres cacaloapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN ANDRES CACALOAPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre nahua, tiene dos significados aplicables: rio de los cuervos o agua del cacalote o cuervo
Glifo
Etimología: de cacal apócope de cacalote, cuervo y ohpa, camino. Camino del cuervo.
HISTORIA
En el año que se fundo no se sabe
MEDIO FISICO
Localización
San Andrés cacaloapan se localiza al norte del municipio de Tepanco de López, enla parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º28’54’’ y 18º39’30’’ de latitud norte y los meridianos 97º27’42’’ y 97º41’00’’ de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con la población de san Luis temalacayuca, pazoltepec y san marcos tlacoyalco; al Sur con el municipio de tepanco de López, al Oriente con Tepanco de López y al Poniente conSanta María la alta y Pericotepec.
Extensión
Tiene una superficie de 40.95 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Orografía
La comunidad pertenece a dos regiones morfológicas; al occidente, forma parte de la Sierra de Zapotitlán y el resto pertenece al Valle de Tehuacán. El extremo oriental limita con la Sierra de Soltepec.
La comunidad se sitúa en el costado nor-occidental del Valle deTehuacán; valle que va paralelo a los pliegues de la Sierra Madre Oriental.
El relieve en general es plano y ancho mostrando un suave declive en dirección noroeste con una altura promedio de 1,850 metros sobre el nivel del mar; hacia el suroeste, el relieve se vuelve accidentado, culminando en el cerro, (llamado la sotolera) de 2150 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía
Del norte procedeuna serie de canales de riego que recorren a un costado de la comunidad del noroeste al sureste y que más tarde se unen al río Tehuacán afluente del Papaloapan. Destacan los canales Cacaloapan Principal, Lateral, Pazoltepec.
Provenientes del cerro, algunos arroyos recorren del poniente al oriente ocasionalmente llenando el jagüey, otros se unen a algunos de los canales mencionados.
Clima
Semarca la transición de los climas secos, a los templados; se pueden identificar tres climas:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se presenta al oeste en las estribaciones de la Sierra.
Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año.
Clima semiseco cálido; lluvias en verano y escasas a lo largo del año.
Principales Ecosistemas
Flora mezquites,magueyes, nopales palmones, sotolines,
Fauna víboras, lagartijas, conejos, zorrillos, ardillas, gorriones, cenzontles, águilas etc.
Presenta en las áreas francamente planas, agricultura de riesgo, estas áreas forman parte de las extensiones de riego que presenta una parte del Valle.
Existen áreas muy ligadas a las mencionadas, que son de agricultura de riego eventual o de temporal en tiempode lluvias.
Características del Uso del Suelo
Se pueden identificar dos grupos de suelos:
Rendzina: se presenta en una gran área el noreste, con fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad), y otra más reducida al sureste, con fase petrocálcica (caliche endurecido a menos de 50 centímetro de profundidad).
Vertisol: es el suelo predominante; ocupa las áreas correspondientes;las zonas menos profundas del mismo, presentan fase petrocálcica (al noreste y noroeste principalmente).

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen familias del grupo chocho, náhuatl
Evolución demográfica
La comunidad cuenta de acuerdo al conteo de población en 2009, con 4544 habitantes, Cuenta con un índice de emigración para los estados unidos de Norteamérica total de 896personas es decir 19.7 % por lo que es considerado como alta.
Tiene una tasa de natalidad de 12.2 por ciento; una tasa de mortalidad de 0.29 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 0.06 por ciento.
Religión
Predomina la religión católica en un 80 %, además existen grupos de evangélicos o protestantes

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la comunidad se...
tracking img