San andres

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ESTUDIO DE PERCEPCION DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL BARRIO SAN JOSE- COMUNA 9 MUNICIPIO DE POPAYAN.

PRESENTADO POR:
RAQUEL VIVIANA BOLAÑOS S.
CRISTIAN HERNANDO MENA.

A:
JOHN JAINER GALARZA.

LINEA DE INVESTIGACION:
PERCEPCION Y COMPORTAMIENTO GEOGRAFICO.

TIPO DE PROPUESTA:
ESTUDIO APLICADO EN EL BARRIO SAN JOSE.

INSTITUCION PARTICIPANTE:
UNIVERSIDAD DEL CAUCA.LOCALIZACION DEL PROYECTO:
COMUNA 9- BARRIO SAN JOSE MUNICIPIO DE POPAYAN.

PERIODO DE EJECUCION.
ENERO 2011.

ANTECEDENTES.
Área de estudio.
La investigación se realizará en El Barrio San José, de la ciudad de Popayán.
El Municipio de Popayán es la capital del Departamento del Cauca, fundada oficialmente por el Adelantado Capitán Sebastián de Belalcázar el día 13 de enero de 1.537,localizada en el Valle de Pubenza entre las cordilleras Occidental y Central al Sur Occidente del país; a una Latitud Norte 2” 27 y 76,37 de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y altitud promedio de 1.737 metros sobre el nivel del mar. Posee una temperatura media de 18 a 19ºC durante todo el año y una extensión territorial aproximada de 512 Km2.
Los factores geográficos, biofísicos,geológicos y de recursos naturales, además de su clima y topografía, constituyen un mosaico paisajístico particular en sus resultantes socioeconómico, ambiental y cultural. Se goza de los pisos térmicos: cálido, medio y frío.

* Bario San José
Se encuentra ubicado en la comuna No. 9 al sur occidente de la cabecera del Municipio de Popayán, Departamento del Cauca. Cuenta con aproximadamente 450viviendas y con una capacidad de tres personas en capacidad de labor por hogar, teniendo en cuenta el nivel educativo para aspirar a un empleo, con el cual por lo menos se supla las necesidades básicas de un núcleo familiar.
En este barrio se concentra población afectada desde el año 1983 que se ubicó en sectores que la Administración Municipal les ofreció para su instalación y reubicación; lapoblación desplazada ha encontrado en estos lugares un espacio para sobrevivir, es población que no tiene un nivel educativo adecuado, que ha sido objeto de la violencia nacional en el conflicto armado; sin atención por parte del Estado Colombiano (Municipal, Departamental, Nacional), en relación al empleo, la salud, educación, atención de vivienda, capacitación, planificación familiar, etc.
Elbarrio San José cuenta con buenos servicios públicos entre estos se tiene: el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio, el servicio de energía eléctrica suministrado por Compañía Energética de Occidente S.A.S E.S.P, que cubre el 100% del barrio, con servicio de líneas residenciales de teléfono de Caucatel, Emtel y Telefónica Telecom, las calles que comunican al barrio San José conlos demás barrios no se encuentran en buen estado, el servicio de transporte interno es prestado por las empresas transportadoras de Trans Pubenza, Sotracauca, Trans Libertad y Trans Tambo.
Esta comunidad está conformada por núcleos familiares provenientes de diferentes partes del departamento, incluso de otros departamentos, en donde confluyen diferentes expresiones culturales y diferentesestilos de vida.
Figura No. 1 Mapa del Departamento del Cauca, Municipio de Popayán, Comuna No. 9.


RESUMEN EJECUTIVO.
El presente documento pretende ahondar en la temática de calidad de vida poniendo énfasis en el carácter subjetivo del concepto, es decir, la importancia de las diferencias personales que se encuentran influidas directamente por la cultura, la historia, la temporalidad. Enotras palabras, las variables del entorno que repercuten en nuestra espiritualidad.
Para lograr lo mencionado, se ha realizado un análisis teórico de los planteamientos de diversos investigadores/as con el fin de hacer una integración del concepto de calidad de vida siempre considerado desde el punto de vista de la subjetividad.

Planteamiento del problema.
Cuál es la percepción de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Andres
  • San Andrés y la Haya
  • San Andres
  • San andres
  • san andres
  • san andres
  • San Andres
  • san andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS