San antonio san pedro y san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Pedagógico
“Monseñor Arias Blanco”
Caracas-Caricuao

Origen de las manifestaciones
(San Antonio, San Juan, San Pedro)

Elaborado por: Méndez Francys
Mendoza WilfredoPeña Yngrid
Portillo Marlie
Rondón Yusney
Ruiz AlexisCaracas, junio 2011

Introducción

Es increíble que en la capital de Venezuela escuchemos de tantas manifestaciones culturales, pero son muy pocas las que generalmente logramos conocer, es muy importante que las generaciones actuales como las nuevas generaciones conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro país, ya que es una manera de preservar nuestra identidad nacional. Alestudiarlas, nos percatamos lo rica que es nuestra cultura y mas emotivo si la vivimos particularmente en cada rincón de nuestro país y con ello conocer las distintas calidades de personas y unir religioso que tenemos en Venezuela. Lo que se evidencia en la realización de bailes típicos, nuestra artesanía y la variedad del folklore venezolano, somos realmente ricos en cultura es por ello que antesde viajar al exterior vamos a conocer lo nuestro y con ello exportarlo ahora si al exterior.

Una de las manifestaciones culturales de Venezuela más arraigadas es la devoción hacia nuestros santos es por ello que en este trabajo van a encontrar una breve síntesis de San Antonio, San Juan y San Pedro tres manifestaciones religiosas celebradas por varios lugares de nuestro país y a la que lacual le colocamos un sentir particular a cada una de ellas.

San Antonio

San Antonio de Padua es uno de los santos más queridos e invocados por el pueblo venezolano de origen portugués que fue reconocido por ser gran taumaturgo, es reconocido además por ser favorecedor de salud, recuperación de objetos y buenas parejas. Además el santo patrono de muchas poblaciones a lo largo y anchodel país. Tal devoción no puede menos que generar manifestaciones colectivas en su día - 13 de junio - como es el caso del "Tamunangue", tradición emblemática del estado Lara.
El pueblo de Lara rinde homenaje al santo con el fin de agradecer sus favores y para cumplir con sus promesas por los favores recibidos del santo. Los panes que bendicen en su nombre son celosamente guardados paraasegurar que no falte el alimento en los hogares; y es
Esta tradición, también conocida como Negros de San Antonio, Son de Negros o simplemente "Negros" es reconocida como una de las manifestaciones populares de mayor complejidad en el ámbito nacional. Está conformada por una serie de piezas musicales y danzarias que reciben localmente la denominación de "sones", y que dado a su diversidad, sepuede concluir que la actual estructura del Tamunangue es producto de la integración de expresiones culturales de distinta procedencia.
El 13 de Junio en las poblaciones de el Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel y Quibor en el estado Lara y en los estado Portuguesa, Yaracuy y Falcón se festeja una celebración en honor a San Antonio de Padua, reconocidofranciscano de origen portugués que fue reconocido por ser gran taumaturgo, es reconocido además por ser favorecedor de salud, recuperación de objetos y buenas parejas. El pueblo de Lara rinde homenaje al santo con el fin de agradecer sus favores y para cumplir con sus promesas por los favores recibidos del santo.
El día 12 de Junio se hace lo que llaman el Velorio del Santo, frente a un...
tracking img