San augustin de hipona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de San Agustín (354-430) se puede sintetizar en pocas palabras con la observación que sobre él hace Santa Teresa de Ávila: “Al entrar en el interior de sí encontró ahí a Dios a quien había buscado en vano por todas partes”. Su itinerario espiritual es un claro reflejo de su búsqueda apasionada de la Verdad y de “conversión” filosófica; de una juventud superficial y frívola pasa acuestionarse seriamente con la lectura del Hortensius de Cicerón; posteriormente cree encontrar la verdad en el Maniqueísmo; transcurre por un pasajero escepticismo, fruto de la depresión y el desengaño, y se abre a nuevos y entusiastas horizontes con la filosofía neoplatónica. En 386 d.C., su encuentro con un Cristianismo ilustrado acaba por aclararle lo que ansiosamente había buscado. En adelante sedefinirá exclusivamente como “cristiano”. Aunque asimiló mucho del platonismo, señalará, sin embargo, sus errores y lo subordinará siempre al dogma cristiano. San Agustín, considera su fe como el término alcanzado al cabo de una larga y penosa investigación a través de sus aventuras racionales por los campos de las diversas filosofías.

Su método y actitud filosófica están marcados por su propiaexperiencia vital: “De lo exterior a lo interior, de lo interior a lo superior”. Entre las numerosas obras de San Agustín, las de mayor interés filosófico son: Contra Académicos (sobre el escepticismo de la Academia Nueva), De Beata Vita (la felicidad), De Ordine (la ley eterna, el mal), Soliloquia (el conocimiento, la Inmortalidad), De Inmortalitate animal Inmortalidad), De Libero Arbitrio (lalibertad y el origen del alma), De Magistro (didáctica), De Vera Religione (la fe y la ciencia(, Confessiones (autobiografía) con numerosas alusiones filosóficas, De Trinitate (relaciones entre la razón y la revelación bíblica intentando pensar el misterio Je la Trinidad a partir de la introspección en el espíritu del hombre), De Civitate Dei (visión de la historia de su época enmarcada en unafilosofía y teología a de la Historia).

TEOLOGÍA

La existencia de Dios. Para San Agustín, Dios no es objeto de visión inmediata, pero, su existencia es tan evidente que basta una sencilla reflexión para afirmarlo con certeza. Dios es el centro de todas las cosas:






Como fuente del Ser y de la Bondad, como Verdad y Luz Suprema de la cual, las demás realidades no son sino participación ocopia de la Verdad existente en la Idea Eterna de la Inteligencia divina.

San Agustín no se propuso sistematizar los argumentos sobre la existencia de Dios, pero se puede encontrar diseminado en sus escritos un conjunto de pruebas cosmológicas, psicológicas y morales.

La denominada prueba noológica se podría sintetizar, con Hirschberger, así: “Detrás de todo lo imperfecto tocamos lo perfecto,detrás de lo relativo, lo absoluto; detrás de lo humano, lo trascendente”. Al modo platónico, Dios no es deducido por el camino del raciocinio causal, sino que es aprehendido en los bienes particulares, no como plenitud de la realidad, pero sí como participación del Ser.

Es típico en San Agustín el procedimiento de “ascenso a lo inteligible” por el que, al preguntar sobre la razón y sentido delas cosas del mundo corpóreo, se introduce en su interior y en lo profundo de su alma encuentra la Verdad y el Bien que lo puede explicar todo reduciendo lo múltiple a lo Uno, lo mudable a inmutable y las verdades parciales a verdad absoluta y eterna: “Tú eres más íntimo a mí que mi misma intimidad” (Confesiones III, 6).

La naturaleza divina. San Agustín insiste en la imposibilidad de abarcar ocomprender la esencia divina debido a lo limitado de nuestra inteligencia. Todo lo que se diga de Él no son sino aproximaciones imperfectas:

1) “Debemos, en cuanto nos sea posible, representarnos a Dios como bueno sin la categoría de la cualidad, grande sin la categoría de la cantidad, creador sin necesidad, colocado por encima de todo sin situación alguna local, abarcándolo todo sin...
tracking img