San basilio de palenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de San Basilio de Palenque

Ciencias Sociales

Presentado por:
Melissa Maria Romero Salas
Yirleis Andrea Sedan Sanchez

Presentado a:
Lic. Jose Simarra

Grado:
9º4

Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias
16 de Noviembre de 2010

OBJETIVO GENERAL

* Identificar y estudiar los procesos de puesta en valor de la identidad cultural que hasta elmomento se han desarrollado en San Basilio de Palenque.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aprender a reconocer las diferentes culturas que existen en nuestro país.

* Conocer como esta conformado la comunidad Palenquera.

* Conocer la historia de San Basilio de Palenque como primer territorio libre en America.

JUSTIFICACIÓN

Es importante realizar este proyecto pues me permiteadquirir nuevos conocimientos y aprender con respecto a una nueva cultura, por lo tanto es de mi interes identificar y tener en cuenta lo importante que es conocer la cultura de nuestro país.

INTRODUCCIÓN

San Basilio de Palenque es el primer territorio libre de América con una historia y un patrimonio cultural y social que lo hace único. Esta riqueza es un activo de los palenqueros, que se hatraducido en formas complejas y creativas de organización e institucionalidad local, las cuales han permitido a su población generar estrategias incipientes de lucha contra la pobreza y contra la violencia que afecta su entorno. La comunidad palenquera es un símbolo de libertad que ha dado lugar a múltiples expresiones culturales, algunas de las cuales han contribuido a la producción de bienes yservicios que se ofrecen en el mercado. La investigación se justifica plenamente por la cantidad de activos tangibles e intangibles subvaluados en Palenque, que podrían, gracias a la sistematización de sus conocimientos, presentarse mejor en los distintos espacios donde estos pueden ser exaltados. Una comunidad que además de contar con una fuerte identidad cultural e histórica, está anclada en unterritorio claramente definido. Este territorio se beneficia de una imagen y reconocimiento nacional e internacional, lo que le podría permitir a sus productos y servicios reconocimiento por parte de los consumidores. La comunidad palenquera se encuentra dentro de la categoría de pobre y muy pobre (bajos niveles de ingresos, de acceso a servicios públicos básicos, etc.) y frente a esta situación depobreza y exclusión del territorio, su patrimonio cultural se constituye en un capital o activo actualmente subvaluado en términos económicos, y su valorización puede contribuir al desarrollo mediante estrategias que permitan la generación de empleo y de ingresos estables.

UBICACIÓN DE SAN BASILIO DE PALENQUE, PORQUE SE LE DEBE EL NOMBRE Y LA POBLACIÓN.

San Basilio de Palenque seencuentra ubicado en el departamento de Bolívar, costa Caribe. Juridiccionalmente es un corregimiento adscrito al municipio de Mahates, en las faldas de los Montes de María, a 50 km de la ciudad de Cartagena por la troncal del occidente, que comunica esta ciudad con el departamento de Sucre.

Limita por Malagana, San Cayetano, San Pablo, Palenquito y cuenta con un número aproximado de habitantes de3500 y de 435 familias repartidas en 421 viviendas.

Los abuelos de Palenque no aceptan que se diga Palenque de San Basilio argumentan que el pueblo no es santo sino santo el pueblo, por eso se ha de llamar San Basilio de Palenque y no palenque de San Basilio.

CONCIENCIA ETNICA DE SAN BASILIO DE PALENQUE

La comunidad de San Basilio de Palenque conserva una conciencia etnica que lepermite enterderse como pueblo especifico, con la unica lengua criolla con base lexica española en al diáspora africana en el continente americano, una organización social su generación basada en los ma-kuagro (grupos de edad), asi como con compeljos rituales funebres como el lumbalú o praticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la...
tracking img