san basilio de palenque

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Palenque de San Basilio

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia. En San Basilio de Palenque se encuentran los africanos que se escaparon en la época de la conquista o colonia y allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, etc.
Se encuentra ubicado en las faldas de los Montes deMaría, a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias. Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y limita con los corregimientos de Malagana, San Cayetano, San Pablo yPalenquito.
El pueblo fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liberados por Benkos Biohó. El aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturalesafricanas en Colombia (música, prácticas médicas, organización social, ritos fúnebres, etc.) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguas africanas originarias (el palenquero). Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Palenque esconsiderado el primer pueblo libre de América.


El corregimiento de San Basilio de Palenque está ubicado a 47 kilómetros de la ciudad de Cartagena, en jurisdicción del Municipio de Mahates, Departamento de Bolívar, en las faldas de los Montes de María, desviándose un kilómetro de la vía principal troncal de occidente1. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito.
La divisiónterritorial del centro urbano ha sido sectorizada tradicionalmente por la comunidad como el barrio de arriba que se inicia en la cuadra de la inspección de policía, es decir una cuadra más arriba de la iglesia hasta el final del poblado, y el barrio de abajo que se inicia en la entrada de Palenque, donde se encuentra el cementerio, y se extiende hasta la iglesia.
Las casas tradicionales en Palenquese encuentran construidas con palma, caña, barro y boñiga. La mayoría de las casas tienen en el patio, el baño y la cocina, compuesta ésta última de un rancho de madera con techo en palma, un fogón de tierra y piedras.
Los servicios públicos son deficientes. San Basilio de Palenque no cuenta con el servicio de gas natural domiciliario.
Cuenta con luz eléctrica desde el año 1974, cuando seinstaló una red primaria, que en la actualidad es la que continúa surtiendo de energía al municipio. Esta red se ha deteriorado en varias ocasiones y sólo la mejoran en el tramo que se afecte, cada remiendo interfiere con la efectiva conducción de la energía; es así como en Palenque no llega a los 110 voltios, y se mantiene entre los 80 y 90 voltios, deteriorando los electrodomésticos en lasviviendas.
Por otra parte, el corregimiento cuenta con un suministro de agua potable de extracción profunda y distribución directa, sistema manejado por una Junta de Usuarios. El agua se extrae en el sector de Palenquito o las Ilusiones (Malagana)
y se conduce a unos tanques elevados. Sin embargo, en la actualidad el agua no es tratada y el servicio no es constante, es colocada cada ocho días y enalgunas ocasiones la comunidad puede durar varios meses sin ella.
En lo referente a la economía, la principal actividad productiva de San Basilio de Palenque es la agropecuaria.
Cerca de 26.000 hectáreas (90% del territorio) se dedican a la actividad pecuaria. La agricultura ocupa el segundo lugar con cerca de 2.800 hectáreas de cultivo (9,7% del territorio) y cumple también un papel importante eneldesarrollo económico-social de la población. Estas actividades las realizan principalmente los hombres. Por su parte, las mujeres se dedican a la venta ambulante de productos como dulces y frutas en distintas ciudades de Colombia, y algunas inclusive fuera del país, especialmente en Caracas, Venezuela. Los dulces son reconocidos por su sabor, así como por la particular forma en que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palenque san basilio
  • SAN BASILIO DE PALENQUE
  • ENSAYO SAN BASILIO DE PALENQUE
  • san basilio de palenque
  • Ensayo sobre san basilio de palenque
  • MITOS Y LEYENDAS DE SAN BASILIO DE PALENQUE
  • San Basilio De Palenque: Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad.
  • San Basilio De Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS