San Benito De Nursia, Inicios Del Monacato Occidental

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
San Benito de Nursia
Los inicios del monacato occidental

Almudena Portal González
Universidad San Pablo CEU – Historia de la Alta Edad Media

San Benito nació en el año 480 en Nursia, en la Umbría, a cien kilómetros de Roma. Dedicó su vida a la fundación de monasterios y a la regularización de la vida en los mismos, estableciendo las normas por las que se regirían no sólo los fundados porsu propia orden, sino toda la vida monástica de occidente. Aunque cuando él comenzó su misión ya existían algunos monasterios en esta parte de Europa, éstos sólo tenían reglas locales que no llegaron a arraigar, y serían las de San Benito las que lo harían, es por esto que se le considera el padre del monaquismo occidental.

Contexto histórico

En el momento en que San Benito nació, lasinvasiones germánicas ya eran una realidad en occidente, el Imperio había caído cuatro años antes y toda la Europa occidental estaba ocupada por diferentes pueblos que constituyeron sus propios reinos. Hacia el 486 el panorama era el siguiente:
* Los vándalos, después de la conquista de Hipona en el 430 en cuyo asedio murió San Agustín, se establecieron en territorio tunecino, fueron reconocidoscomo federados de Roma poco después y dispusieron de dominio soberano desde el 442, fundando el primer reino germánico en territorio romano occidental. Más adelante sin embargo, en el 474, el emperador bizantino Zenón sancionaría el reconocimiento de este reino.
* Los visigodos ya se habían asentado y habían fundado el Reino Visigodo de Tolosa. Habían recibido en Aquitania dos tercios de latierra a cambio de ser federados de Roma, pero con el rey Eurico habían aprovechado el debilitamiento del Imperio para formar un gran reino en las Galias y asentarse definitivamente en la península ibérica.
* Los francos, unificados bajo el mando del rey merovingio Clodoveo, vencen en este año (486) al duque galorromano Siagrio, estableciéndose en el área entre el Somme y el Loira, en el antiguo“reino de Siagrio”

En cuanto a Italia, sufrió grandes cambios en los años que vivió San Benito, entre el 480 y el 547. Tras deponer al último emperador de occidente, Rómulo Augústulo, su magister militum Odoacro se había proclamado rey del territorio y había enviado las insignias imperiales a Zenón, emperador en oriente, que las acepta pero con otro sentido: Odoacro no era el rey del territorio,sino que este quedaba integrado dentro del Imperio que él mismo dominaba. En este momento hacen su aparición los ostrogodos. Este pueblo merece especial atención, ya que fue el que dominó Italia durante toda la vida de San Benito.

Los ostrogodos se habían dispersado tras la victoria de Adrianópolis (378) por la frontera danubiana, donde una parte se unió a los hunos en su avance a occidente y laotra terminó por servir como federada en el ejército romano. Tras el fracaso de Atila que se habían unido a él comenzaron a organizar un Estado de corte monárquico en Panonia cedido por el emperador en el 455 bajo la promesa de renunciar al territorio romano. Se mantuvo el pacto un tiempo pero comenzaron las incursiones esporádicas. La estabilidad llegó con el rey Teodorico, que estableció unpacto con el emperador Zenón para asentarse en Macedonia, Mesia y Dacia, donde recibirían tributo a cambio de su ayuda frente a los sármatas. Al mismo tiempo se nombraba a Teodorico magister militum. Sin embargo la necesidad de alimentos, el espíritu bélico del pueblo y las distintas posturas dentro de él hicieron que los ataques a las fronteras fueran constantes, llegaron incluso a asediarConstantinopla. Todo llegó a una solución cuando Zenón hizo un pacto con Teodorico para que luchase como federado contra el bárbaro Odoacro.

Teodorico acepta e invade Italia derrotándole, Odoacro muere decapitado en torno al 489-490. Teodorico es señor de Italia, y el emperador espera que se vuelva a Panonia, pero decide quedarse y fundar el Regnum Ostrogodo de Italia, un reino contra la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San benito de nursia
  • San Benito de Nursia
  • San Benito De Nursia
  • Biografia de San Benito de Nursia
  • San Benito de Nursia
  • San benito de nursia
  • Relación de San Benito de Nursia
  • San Benito de Nursia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS