San benito de nursia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Benito y su tiempo
San Benito de Nursia fue fundador de los benedictinos, orden basada en "La Santa Regla". Imprimió unos usos y costumbres muy valorados a la largo de la Historia, que han hechoque San Benito sea considerado el patriarca del monasticismo occidental.

A San Benito de Nursia le tocó vivir en una de las etapas críticas de la historia. La descomposición del Imperio Romano deOccidente y la implantación de los pueblos germánicos, mucho menos civilizados, asumiendo gran parte del poder y el gobierno de las instituciones políticas y religiosas debió suponer un enormedesconcierto y una involución dramática en todos los campos de la civilización y la cultura.
Jesús Martí dice de él, de sus discípulos y de su legado: los monjes benedictinos fueron los primeros quetuvieron conciencia de la nueva realidad post-romana, los que sirvieron de puente entre el mundo antiguo y el Medievo, cuando rescataron, cultivaron y transmitieron casi todo el patrimonio grecorromano,sobre todo el pensamiento y el Derecho, dándole además su última y más completa dimensión.
La gran leyenda que gira entorno a San Benito se agranda si hablamos del hecho de que se le atribuyen multitudde milagros e incluso la cualidad de sanar a los enfermos. 
Conocemos a San Benito gracias a los Diálogos de San Gregorio Magno, obra que, si bien nos habla del Santo, carece -a juicio de estudiososactuales- de rigor histórico. Aún así podemos conocer muchos detalles sobre la vida de este santo, que fue testigo de los últimos tiempos del Imperio Romano y que sin saberlo, se convertiría en elprimer gran religioso en la historia de la Humanidad.
Biografía de San Benito
San Benito (Nursia 480-Montecasino 547) nació en una familia noble italiana y creció junto a su hermana gemela, la tambiénsantificada Escolástica. Gracias a la buena situación económica de su familia, Benito fue enviado a estudiar en Roma, donde recibió una exquisita preparación.
Pero esta formación, como más tarde...
tracking img