San benito de palermo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
San Benito De Timote Es importante destacar que una de las novedades de la celebración para este año es la inauguración de la capilla de San Benito, la cual fue reestructurada y donde se realizará la sagrada eucaristía, cosa que no se hacía desde hacía muchos años, ya que debido a la gran cantidad de gente que asiste a la misa, la capilla quedó muy pequeña para que los feligreses escucharan lapalabra de Dios.
       Igualmente es bueno señalar que las actividades religiosas comienzan desde el 28 de diciembre cuando la imagen de San Benito es trasladada por los vasallos hasta la Basílica Menor de santa Lucía, así mismo es bueno destacar que meses antes de la fiestas los giros, y vasallos, comienzan a reglar sus trajes para el día central donde con mucha devoción bailan durante todo eldía, igualmente muchos socios que viven en otras partes del país se vienen a cumplir con el Santo Negro
En Timotes se cree profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas el 29 de diciembre, con una celebración que engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.
Una de las manifestaciones más llamativas en Mérida tiene lugar enTimotes el 29 de diciembre, empezando alrededor de las nueve de la mañana, frente a su impresionante iglesia. Es una tradición que se ha conservado intacta a través de los años, y que tiene su origen en los páramos, cuando los habitantes de la zona en la época de la colonización se encontraban en guerra pues no querían ser dominados por los españoles, entre luchas los hombres se enfrentaban pero undía siendo poco el ejército de hombres y estando cansados no se dejaron abatir al invocar a San Benito, que bajó en una nube estruendosa de pólvora a infundirle valor a los hombres y espantar a los adversarios.
EL BAILE COMO OFRENDA

Desde ese entonces se le rinde culto al santo, pero la celebración en las calles como tal se inició a finales de la segunda década del siglo pasado. Jorge LuisParra, actual presidente de la Sociedad de San Benito de Timotes, y los señores Luis Franco y Darío Franco, dos giros casi pioneros, relataron que al principio era un pequeño grupo de personas devotas a San Benito los que bailaban, se vestían de giros, ofrecían una misa y quemaban mucha pólvora hecha por ellos mismos; le bailaban al padre Vivas, que era el párroco de Timotes, de mentalidadprogresista, supo captar el gran valor cultural y religioso de ese baile de los devotos, y les brindó todo su apoyo, y luego se iban a visitar pesebres y hacer sus presentaciones en las casas vecinas.
Poco a poco se fueron organizando, hasta tener buenas comparsas como ofrenda. Pero no fue hasta 1940 cuando se creó la Sociedad de San Benito, fundada entre otros por Toribio Gutiérrez, Julio Araujo,Guillermo Franco, Teodoro Franco, Hilario Santiago, Esteban Gutiérrez, Narciso Picón, Juan Lobo, Benito Franco y Epifanio Linares. Desde la fecha hasta la actualidad, son los miembros de esta sociedad (la cual eligen anualmente), los encargados de organizar toda la logística para el homenaje al llamado santo negro.
PROCESIÓN DE FE Y COLORIDO Es de noche, por la calle principal de Timotes, partiendo dela capilla, bajan unos quince o veinte niños debidamente vestidos o trajeados de angelitos, portando en sus manitas pequeños faroles de diversos colores.
Es la víspera de la fiesta y con la mayor de las alegrías, estos angelitos le dan una vuelta al pueblo, animándolo para la celebración del día siguiente.
Ese 28 de diciembre, con una misa, bajan al santo y lo trasladan a la Basílica Menor deSanta Lucía, allí lo dejan para que le coloquen el traje de giro, con maracas y turbante incluidos.Al alba del día 29, se oye en todo el pueblo una andanada de pólvora, acompañada por los acordes de la Banda Municipal, que anuncia que la fiesta más popular de la región está por comenzar.A las 9:00 de la mañana suben al santo, lo llevan hasta la plaza Miranda, donde altos representantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Benito De Palermo
  • San Benito Palermo
  • san benito de palermo
  • San benito de palermo (palmarito, edo. mérida)
  • San Benito de Palermo
  • San Benito De Palermo
  • San Baltasar Y San Benito De Palermo: Religiosidad De Los Afromontevideanos
  • San benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS