San bernardino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Geografía e Historia
Geohistoria de Venezuela

Prof.: Omar Hurtado

Integrante:
Hernandez Michel
17.610.933

Caracas, Julio 2008
Parroquia San Bernardino

Localización Astronómica
Latitud: 10° grados 31 minutos latitud Norte.
Longitud: 66° grados 54minutos longitud Oeste.

Límites Geográficos
Norte: Parque Nacional el Ávila.
Sur: Parroquia Altagracia y Candelaria.
Este: Parroquia Candelaria.
Oeste: Parroquia Altagracia.

Justificación
Resulta muy importante aplicar la geohistoria y más si se hace referencia a un área en la cual nos desenvolvemos día a día como es el caso de la Parroquia, por esta razón y como una de las exigenciasdel curso, se toma el tema para aplicar el principio que la geografía es la historia del espacio.

San Bernardino. Los Pasos de su Historia
San Bernardino como todas las urbanizaciones del este de la ciudad fue construida después de los años cuarenta de este siglo en terrenos de lo que antes fue hacienda de café. Hoy tiene varios accesos: uno de los cuales es la avenida Panteón y que antes fueun pequeño camino desde el sector “Juego de Pelota”. Desde el noreste la Cota Mil tiene también salidas a las avenidas Panteón y Los Próceres. Pero, la entrada natural la constituye la avenida Vollmer, que recuerda a aquel personaje quien trazó por primera vez los planos de una urbanización en 1897, la cual se haría realidad cincuenta años después. San Bernardino era una gran plantación de café,y se mantuvo como tal hasta bien entrado el siglo XX. Se urbanizó después de 1940, siguiendo la tendencia de crecimiento de la ciudad.
La expansión de Caracas hacia el este había comenzado en la década de 1930: La Florida, Los Caobos, Los Chorros, el Country Club, Las Delicias de Sabana Grande, fueron las primeras urbanizaciones, cuyo punto de entrada era la Plaza Venezuela. Sus constructoresestaban influenciados por las corrientes urbanísticas europeas de la “Ciudad Jardín”. Pero fue entre los años cuarenta y cincuenta cuando desapareció la mayoría de las haciendas que bordeaban la ciudad colonial, sobre todo las del sureste del valle, debido al “estallido urbanístico caraqueño”.
Para ello se aunaron varios factores. Por una parte la bonanza fiscal del Estado en los años de laSegunda Guerra Mundial, cuando Venezuela era un importante exportador de petróleo a los países aliados. En segundo término se acentuó la tendencia de la burguesía venezolana de diversificación de la actividad económica: la desaparición de la producción cafetalera y la masificación del vehículo automotor llevaron a una especulación de la tierra. En tercer lugar la necesidad cada vez creciente de unaclase media que solicitaba viviendas y servicios urbanos, la cual era obligatorio satisfacer, ligado a una inmigración europea y una política estatal del “Nuevo Ideal Nacional”, posibilitaron la aparición de compañías constructoras privadas que se encargaron de cubrir el valle de Caracas de urbanizaciones y avenidas, de manera que “cada urbanización parcelara en forma autónoma una parle del valle sinque nadie lograra establecer realmente alguna relación orgánica entre ellas.”
Las haciendas de San Bernardino se urbanizaron después de “La Floresta”, “San Felipe”, “El Conde” y “La Guía”, pero desde su construcción el sector se convirtió en zona residencial y privilegiada de la ciudad. “A sólo diez minutos de la Plaza Bolívar”, afirmaban sus promotores, “se ofrece como un inmenso abanico deavenidas, sin perspectivas de gran metrópoli”. Y en efecto, todavía hoy la urbanización resulta agradable.

¿Qué era San Bernardino?
Una vez creadas las Parroquias San Bernardino y San Pedro, es necesario conocer un poco la historia de ambas. La Urbanización San Bernandino fue construida después de los años 40 en terrenos de lo que fue antes una Hacienda de Café. En aquellos tiempos estos...
tracking img