San carlos de las cuatros fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

Introducción ………………………………………………………………………...… 2

Antecedentes ………………………………………………………………………… 3

Francesco Borromini ………………………………………………………………… 5

San Carlos de las cuatro fuentes ………………………………………………….. 7

Aportaciones ………..………………………………………………………………. 10

Conclusiones ……………………………………………………………………….. 11

Bibliografía ………………………………………………………………………….. 12

I N T R O D U C C I Ó NFrancesco Borromini, de los máximos exponentes del barroco italiano, responde a las necesidades de la iglesia en plena contrareforma, siendo discípulo de arquitectos renombrados de la época como Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini, siendo éste último su eterno rival.

Aún con su personalidad obsesiva, solitaria y neurótica, contribuyó a la realización de una de las obras más representativasdel barroco italiano: San Carlos de las cuatro fuentes, (iglesia dedicada a San Carlos Borromeo). En donde plasmó su obsesión por la libertad de diseño.

A N T E C E D E N T E S

La arquitectura renacentista se destacó por la utilización de formas puras, geométricas y simétricas, sin embargo en el último periodo de ésta, Miguel Ángel propone nuevas formas de diseño que rompen con la tipologíade éste periodo, dando pie al “manierismo” (del término maniera) que significa “a la manera”, esto quiere decir libertad de proyectar efectos caprichosos. A esta corriente se le atribuye el impulso a una nueva forma de expresión: El Barroco.

Este periodo, inicia a principios del siglo XVII, y tiene como principal propósito, crear una imagen a la ciudad, urbanizándola con monumentalidad. Susedificios pierden su articulación horizontal propiciando cierto dinamismo en sus fachadas, creando así más una escenografía que algo funcional, pues la arquitectura se fusiona con la escultura, todo esto con un fin simbólico, a través de las ideas dominantes de la iglesia católica.

El nombre de Barroco, surge para referirse de una forma despectiva a este arte recargado y caprichoso, ya que suintención principal era la ornamentación de las fachadas y la transformación de los principios básicos de la arquitectura renacentista. Se jugaba con diversos contrastes y formas en tensión, todo esto producto del ego de una sociedad obsesionada por plasmar la trascendencia espiritual del hombre a través de su encuentro con Dios. Siendo estas ideas el fundamento del movimiento de la contrareforma.

Uno de los precursores de este período, fue el arquitecto de origen italiano Carlo Maderno, quien trabajaba con una volumetría monumental, jugando así con los efectos de luz y sombra, característica principal del Barroco, y lo que lo convertiría junto con Miguel Ángel en una clara inspiración para uno de los principales exponentes de la arquitectura Barroca: Francesco Borromini.

FR A N C E S C O B O R R O M O N I

Nacido en la región de lengua italiana Bissone, Suiza en 1599, ícono de la arquitectura Barroca italiana.

Desde joven comenzó a trabajar en la cantera de su padre, pero decidió continuar con su carrera en Italia, donde trabajó con Carlo Maderno, pariente lejano y arquitecto encargado de terminar la Basílica de San Pedro en el Vaticano, sin embargo,a la muerte de Maderno, la obra es dejada a cargo de Gian Lorenzo Bernini, razón por la cual Borromini decide dejar el trabajo por diferencias con quien sería comparado el resto de su carrera.

La actitud antisocial y obsesiva de Borromini permitió que Bernini consiguiera mayor cantidad de proyectos, pues sus relaciones sociales le permitieron ser el arquitecto favorito del Papa,Alejandro VII.

Borromini se empeñó en crear modelos originales y revolucionarios, se negó a adoptar reglas y características, sin embargo las transformó y les dio mayor dinamismo y ornamentación, haciendo de sus fachadas un elemento único y artesanal.

La innovación era su obsesión, y la búsqueda de ésta fueron plasmados en su obra Opus arquitectonicum, sin embargo gran parte de este...
tracking img