San casimiro de güiripa en sus 226 años

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Ayeres y Eterno Presente de San Casimiro de Güiripa (226 años de sus aspectos históricos, geográficos, religiosos y educativos)

Salvador Rodríguez

San Casimiro es de ayer, es de hoy, de siempre.
SR.

Aspectos Históricos

La Fundación

San Casimiro de Güiripa capital delMunicipio San Casimiro fue fundado por el Obispo y doctor, el español catalán, Mariano Martí, según decreto dictado en Caracas el 6 de Octubre de 1783. El 19 de Mayo de este mismo año, en su visita que realizó a esta población escribió en su Libro Personal donde “reconocía el crecido número de personas que lo habitaban, y la necesidad que padecen de Pasto Espiritual, causa de la distancia, y fragosocamino que hay hasta la dicha ciudad de San Sebastián de donde eran feligreses…”
Estuvo el Obispo Martí, probablemente, dos días más y se hospedó en la casa de don José Reyna, nieto del capitán Miguel Francisco Reyna (primer dueño de estas tierras). Esa noche (del 19), Martí revisa el santoral y encuentra que el pasado 4 de marzo de ese mismo año se habían cumplido 299 años de la muerte delSanto San Casimiro. Esta región y la de más arriba al norte la nombraban Güiripa. Igualmente esa noche, en otra habitación, don José Reyna y María Petronila Torres (su mujer) toman la providencia de donar el terreno necesario para la Iglesia y el pueblo. Muy de mañana le dan la buena noticia al prelado y este les dice: El pueblo se llamará San Casimiro de Güiripa.

Semblanza de MarianoMartí, el fundador.

El Obispo Mariano Martí Estadella, nació en la localidad catalana de Brafím, España, el 24 de diciembre de 1721 y era hijo del médico José Martí y doña Gertrudis Estadella. Estudió en Terragona y en 1748, se graduó en derecho civil y derecho canónico; en 1749 se ordenó sacerdote y en 1769 fue designado Obispo de Caracas y de Venezuela y tomó posesión de la Diócesis enagosto de 1770. Visitó 211 pueblos y fundó 52 nuevos pueblos o parroquias. Igualmente fundó hospitales y escuelas, con su dinero sostuvo muchas instituciones educativas o filantrópicas. Recorrió su Diócesis durante 12 años. Estos recorridos alcanzaron la cifra de 2533 leguas a lomo de bestia, en curiara y a pie. En varias oportunidades estuvo a punto de morir ahogado y en otras 2 padeció las fiebresmalignas tan comunes en el territorio Venezolano. Monseñor Mariano Martí Estadella, vigésimo cuarto Obispo de Caracas, murió tras 5 días de crisis de fiebre palúdica, en Caracas, el 20 de febrero de 1792 a las 7:45 de la noche, a la edad de 66 años. La obra de Mariano Martí quedó registrada en 5 volúmenes de inventarios de Iglesias, con 1074 folios, 2 volúmenes de providencias con 793 folios, más elllamado libro personal, en 2 volúmenes, donde escribía el Obispo, por mano del secretario Juan José Guzmán, lo más mínimo que observaba en cada parroquia.

El Pueblo de los Generales a pesar de tener solamente un prócer de la Independencia.

San Casimiro de Güiripa fue un pueblo apartado de la guerra de independencia, quizás por su situación geográfica vivió casi sin inmiscuirseen los teatros de la contienda contra los invasores realistas. Solo el capitán Miguel Aponte Sánchez participó en la guerra de independencia. El capitán Aponte nació en San Casimiro de Güiripa a principios del año de 1800. Era hijo de Ramón Aponte y de Concepción Sánchez, ambos de San Casimiro de Güiripa. Después del triunfo de Carabobo, Aponte regresa a su pueblo. El 20 de septiembre de 1821contrae matrimonio en la Iglesia Parroquial de la localidad, ante el cura Tomás de Almeida Ramos. Lo hace con Josefa Piñango, natural de este pueblo, e hija legítima de Mauricio Piñango y de Ignacia Orta.
A pesar de la poca participación en esas acciones bélicas, se conoció más adelante a esta comarca de Aragua, como “El Pueblo de los Generales”. Estos hombres de armas participaron en guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Casimiro
  • Municipio De San Casimiro
  • Simbolos civicos municipio san casimiro, aragua
  • Consumo De Café En Adultos De 40 A 70 Años Del Municipio San Casimiro
  • nivel de conocimiento san casimiro
  • 225 Años De La Academia De San Carlos
  • 100 Años de san jose de guanipa
  • 40 años san francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS