San cristobal amatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

La Unidad Estatal de Protección Civil en concordancia con las autoridades Municipales impulsan una relación más corresponsable y participativa en materia de Protección Civil.

Entendemos esta nueva relación, como aquella que se expresa a través de la redistribución de funciones, responsabilidades, capacidades y ejercicio de recursos entre los dos órdenes de gobierno, con ello sefortalecen Estado y Municipios, propiciando un nuevo acuerdo para el desarrollo de la Protección Civil.

Dirigir la mirada hacia los 570 Municipios que conforman el territorio estatal, nos hace reflexionar en la necesidad de lograr la modernización y el fortalecimiento de estas células básicas del Estado, que son a la vez los cimientos de la organización política y administrativa de la unidadnacional.

La filosofía que ha enmarcado las acciones del gobierno estatal en torno al Municipio, se inspira en el fin último de fortalecerlo mediante la oportuna generación de ideas y propuestas que amplíen su propia autonomía.

Atendiendo a esa prioridad, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con el Municipio de San CristóbalAmatlan han elaborado el presente Plan Municipal de Contingencias.

Este documento alcanza el objetivo fundamental del Sistema Nacional de Protección Civil: salvaguardar la vida, la integridad y los bienes de la sociedad.
I INTRODUCCION

El Plan Municipal de Contingencias es el instrumento del que disponen las Autoridades Municipales de Protección Civil, para dar una respuesta oportuna, adecuaday coordinada a las situaciones de emergencia causadas por fenómenos de origen natural o humano.

Consiste en la organización y coordinación de las dependencias, organismos, personas, acciones y recursos del Municipio, responsables de la atención del desastre con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como la preparación de la comunidad, y lacapacidad de respuesta local ante la emergencia.

Los objetivos del Plan Municipal de Contingencias son:

a) Establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el medio ambiente de las calamidades que amenacen al territorio municipal.

b) Incorporar, organizar y coordinar la intervención de las dependencias y organismos públicos,privados, y sociales; participantes en la atención de la emergencia, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

c) Convocar a la población ubicada en zonas de riesgo en labores de Protección Civil, para llevar a cabo su concientización y fomentar una cultura de autoprotección.

II MARCO LEGAL

El Consejo Municipal de Protección Civil como órgano encargado de coordinar la planeación,organización y control del programa municipal de Protección Civil, tiene como marco legal para el cumplimiento de sus fines lo que al respecto se establece en:

Ley General de Protección Civil Publicada en el diario oficial de la federación el 12 de mayo de 2000.

La Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial el 30 de Junio de 1999.

La Ley Municipal delEstado de Oaxaca, en sus artículos 46 fracc. XLIV y LII 78 y 79, así como las disposiciones aplicables en materia de Protección Civil

El acta constitutiva del Consejo Municipal de Protección Civil de San Cristóbal Amatlan, el día de de 2006.

III ORGANIZACION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL

El Sistema Municipal de Protección Civil al igual que lossistemas nacional y estatal, es un conjunto orgánico que incorpora y coordina las dependencias y organismos de los sectores público, privado y social asentados en el Municipio.

1. El Consejo Municipal Protección Civil se integra por:

|PRESIDENTE | |
|SECRETARIO EJECUTIVO...
tracking img