san cristóbal de las casas

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Fiestas y tradiciones en San Cristóbal de las Casas
 San Cristóbal de las Casas está ubicado en medio de pequeños pueblos indígenas con innumerables tradiciones milenarias que se siguen practicando y celebrando. Añadido a las fiestas nacionales que se hacen en todo el país y además, las propias de la ciudad, el resultado es una inmensa lista de festejos populares que este pueblo mágico goza enmedio de tanta gente de distintas facciones. 
Las principales celebraciones religiosas transcurren durante la Semana Santa, cuando se lleva a cabo la tradicional "Procesión del Vía Crucis" y una feria sabatina con la que se anuncia la Pascua de la Resurrección. 
Además, entre los meses de noviembre y diciembre se realiza la carrera de la "Antorcha Guadalupana", en la que participan grupos dejóvenes peregrinos que tienen como misión ir en grupo a la Ciudad de México, Oaxaca o Guatemala, y regresar corriendo a San Cristóbal con la antorcha encendida a tiempo para la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. 
Otra fiesta importante que se hace en los alrededores de San Cristóbal es el Carnaval de San Juan Chamula, entre los meses de febrero y marzo. Durante esta celebración sellevan a cabo actividades como desfiles, misas y rituales de purificación y curación, que incluyen una caminata sobre brasas ardientes, un ritual con huevos de gallina y el uso de animales que sacrifican a nombre de los dioses mayas, el Dios católico y los santos que los protegen.
Artes y artesanías
En cada calle, puesto, mercado o plaza de San Cristóbal de las Casas se encuentran lugares queexhiben y venden las artesanías desarrolladas en esta ciudad y en sus alrededores. La cualidad que poseen es que todo está hecho a mano, con el ingenio y la creatividad de los pueblos indígenas y de la cultura mexicana en general. 
Prendas de lana, textiles y bordados, así como joyas hechas con piedras preciosas y plata, huaraches de piel, manteles tejidos con hilos de colores y motivos indígenas,y vajillas de barro, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en el mercado de la plazuela de Santa Lucía. 
Además, en algunos de sus barrios como El Cerrillo y La Merced, encontrará objetos de hierro forjado, esculturas de cera, figurines con arte huichol y trabajos en ámbar y plata, entre otros objetos que se ofrecen en la Casa de las Artesanías de la Avenida Hidalgo.


ARQUITECTURASan Cristóbal de las Casas no puede ocultar el pasado que la vio nacer. Tiene el sello de la época colonial impreso en cada calle, cada plaza, cada casa y cada iglesia.
Si se observa a la ciudad desde el Cerro de la Santa Cruz se pueden percibir estrechas calles empedradas y múltiples callejones entre casas de adobe y concreto, cubiertas de techos empinados de teja roja, que rodean a ampliospatios centrales. De entre esa mancha roja sobresalen picos de colores, campanarios y construcciones mayúsculas de las iglesias esparcidas por el pueblo. 
En esta ciudad destacan la Catedral de San Cristóbal de las Casas, que se ubica al norte de la Plaza 31 de Marzo. Construida entre los siglos XVI y XVII. Su diseño frontal integra elementos del barroco, mientras que en su interior, la profusadecoración de argamasa ayuda a resaltar la presencia de sus retablos de estilo salomónico. 
Otro lugar más es el Parque Plaza 31 de Marzo, ubicado en el centro de San Cristóbal de las Casas, entre la calle Real de Guadalupe y la General Urtilla. Es el principal centro de reunión de los habitantes de la ciudad y también el lugar en donde se congregan los principales edificios de las autoridadesciviles y religiosas. Cuenta con un kiosco proveniente de los inicios del siglo XX, en donde se llevan a cabo numerosas actividades artísticas y populares, así como la celebración de año nuevo.
Ubicado en la Avenida 20 de Noviembre, está el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Se trata de uno de los templos más bellos y simbólicos de la ciudad. Dentro del estilo barroco salomónico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San cristobal de las casas
  • San Cristobal De Las Casas
  • Santo domingo san cristobal de las casas
  • cultura de san cristobal de las casa, chiapas
  • flora y fauna de san cristobal de las casas
  • Sintesis de san cristobal de las casas, chiapas
  • san cristobal de las casas
  • casa steinvorth san cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS