San En Guetemala

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA POLITICA Y LEY DE SAN EN GUATEMALA
INTRODUCCIÓN: La creación de la Secretaría Presidencial y la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional suponen un notableavance en la lucha contra el hambre en Guatemala.
CONTENIDO DEL TEMA: El 6 de abril de 2005 se aprobó en el Congreso de la República el Decreto Legislativo 32-2005 que establece el Sistema Nacionalde Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN). La aprobación final en el Congreso fue el fruto de un arduo trabajo,que duró más de un año, de conceptualización, negociación y consenso entre representantes del gobierno y de la sociedad civil, que contaron con el apoyo de varias instituciones, entre ellas variosmiembros del GIISAN. Esta Ley tiene un marcado carácter social e innovador, ya que considera la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) como una Política de Estado en Guatemala, y no sólo el accionarde un gobierno concreto. Además, define la SAN como un derecho de los ciudadanos e incorpora aspectos tales como la soberanía alimentaria, el principio de precaución frente a los organismosgenéticamente modificados, la coordinación de intervenciones en un marco de descentralización y los sistemas de información sobre SAN y alerta temprana. La Ley se ampara en el marco de los Derechos Económicos,Sociales y Culturales y recoge específicamente el Derecho a la Alimentación, convirtiendo a Guatemala en uno de los pocos países del mundo que lo incorporan como tal en su ordenamiento jurídico.
Leydel Sistema SAN, Guatemala. Decreto 32-2005, 2005
Estas definiciones comprenden una situación ideal en la cual una familia tiene garantizada su seguridad alimentaria y nutricional. En la mayoría delos países en vías de desarrollo esta situación rara vez se da entre los grupos vulnerables, y en mucho países se cuentan por millones las personas en inseguridad alimentaria, entre ellos Guatemala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guetemala
  • El tlce en guetemala productos que se exportan
  • Sanida
  • Los Sanidos
  • sana
  • Sanida
  • Sanas
  • sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS