San felipe del progreso

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
SAN FELIPE DEL PROGRESO 
NOMENCLATURA
Denominación
San Felipe del Progreso
Toponimia
Durante la colonia se fundó el pueblo San Felipe, el cual fue conocido en esta época como San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje. Posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX, al cambiar la categoría de pueblo a villa también se modifica su nombre  y desde entonces es conocidocomo San Felipe del Progreso.
Glifo

 
La figura de Miguel Hidalgo y Costilla bajo una bandera de tres franjas horizontales con ello se presenta el paso del Héroe por este municipio proclamando la Independencia nacional.
La figura de una mano estrechando un huso del que se desprende un pedazo de tela adornada con ello. Se alude al apelativo de El Obraje, fábricas de telas de lana que tenía SanFelipe ya la actividad de hilar y tejer, practicando por la población Mazahua San Felipense.
La figura de un Tepetl que encierra a los elementos anteriores es un glifo Nahuatl que significa lugar o montaña.
HISTORIA
Reseña Histórica
Desde el siglo VII d.C. se tienen indicios de los primeros asentamientos mazahuas (cazadores de venado o los que habían como venados), llamados así por losAztecas; los habitantes de esta región, Mazahuacan conquistados desde 1379 por Acamapichtli y Tezozómoc, fueron sojuzgados alternativamente por Tarascos y Mexicas Axayácatl en su expedición hasta Tlalchimaloyan (hoy Cd. Hidalgo, Mich.), impuso el dominio Tenochca a partir de sus conquistas en 1474 hasta 1521.
El camino México-Morelia, antes camino de los Tarascos que va Michoacán, siguió el derroteromarcado y que obligadamente hacian los viajeros expedicionarios o conquistadores Hispanos, de ida o vuelta pasaron por San Felipe México, Coyoacán, Toluca, Ixtlahuaca, Tajimaroa y Tzintzuntzan (la estancia de Tepetitlán, los pueblos de San Felipe y San Lucas y la estancia de Francisco de Hoyos, fueron los puntos comarcanos de nuestra región). Así los Españoles, Villadiego en 1522, Parrilla en 1522,Francisco de Montaño con el rey Caltzontizn, de ida y vuelta (es improbable que siguieran otro derrotero geográfico). Cristóbal de Olid. En 1529 el Oidor Nuño de Guzmán y en 1534 el propio Hernán Cortes. Mercedes de tierras, Caballerías, estancias, ventas, heridos de molino y obrajes fueron otorgados a los Españoles por sus servicios prestados a la corona. 
Sin embargo, debemos señalar de estaépoca, que en 1552 con la finalidad de mantener el abastecimiento militar y la protección de los viajeros, se funda San Felipe el Grande, junto con San Miguel El Grande, pues el conquistador Montañez, perseguía en estos lares, al Chichimeca Maxorro, acierto del investigador estadounidense Hubert Bancroft. Se otorga merced real para el establecimiento de un obraje, razón por la cual el poblado SanFelipe tomaría su más conocido nombre ibero, (en un obraje se fabricaban telas, paños, lienzos, cobijas, etc). 
El más notable de los conquistadores mercedados fue Don Juan de Cuevas, por el territorio que abarcaba en 1540 y por las diferentes compras que hizo a otros Españoles favorecidos en nuestro territorio como Estutempan y la Estancia de Francisco de Hoyos, el rey de España, le concedió lafacultad de fundar Mayorazgos.
El padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, llegó al Estado de México, por San Felipe del Obraje. Este pueblo lo recibió cálidamente en la mañana de 27 de octubre de 1810 con repique de campanas, tedeum y la entrega de dos cañones que el libertador había mandado fundir en Guanajuato. Indudablemente que los Criollos radicados en San Felipe, engrosaron las filasinsurgentes; la tradición oral y novelesca, nos hablan de Alberto Garduño. El Hércules Insurgente, que pelearía por la causa al mando de los Hermanos Rayón. A pesar de esto, San Felipe fue centro de acontecimiento de fuerzas realistas, Iturbide en octubre de 1810 Trujillo en diciembre de 1811, Calleja, que el 25 de diciembre de 1811 salió hacia Zitácuaro con 3,800 infantes e indios. 
San Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOL GICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
  • San Felipe Del Progreso. Antes y Ahora
  • San Felipe Del Progreso
  • san felipe
  • SAN FELIPE
  • San Felipe
  • san felipe
  • cultura fisica y deporte de san felipe del progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS