San fernando, tam.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN FERNANDO TAMAULIPAS
Hablar de la historia de San Fernando, es traer a colación la figura de José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, quien llevó a cabo la colonización del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas
la Villa de San Fernando de la Llave, llamada también San Fernando de Presas, se fundó el 19 de Marzo de 1749 cerca de un lugar llamado Barra de Salinas, donde originalmenteya existían algunos asentamientos de indios pintos. Se fundó bajo la advocación de San José con 251 pobladores originarios de Cadereyta, Nuevo León, bajo el mando de Don Fernando Sánchez Zamora. Debido a una inundación ocurrida en 1751, se cambió la ubicación al lugar que hoy ocupa para el año 1757, apenas ocho después de la fundación. Había en el pueblo 76 familias con 393 personas, así como 150indios, quedepeños y comecrudos, sujetos a doctrina y campana, en el lugar conocido como la Misión.
CONFIGURACION POLITICA
La cabecera Municipal se encuentra en la Villa de San Fernando, en las coordenadas 24º50' de latitud norte y 98º09' de longitud oeste, a una altura de 40 metro sobre el nivel del mar.
Limita al Norte con los Municipios de Río Bravo y Matamoros; al Sur con los de Abasolo ySoto La Marina; al Este con la Laguna Madre y el Golfo de México y al Oeste con los Municipios de Méndez, Burgos y Cruillas.
Su extensión territorial es de 6,091.36 kilómetros cuadrados, que representa el 6.88% de la superficie total del Estado.
Está integrado por 333 localidades, siendo los principales: la cabecera Municipal, Colonia Agrícola, Francisco González Villarreal, y los EjidosFrancisco Villa, San Germán, Guadalupe Victoria (El Norteño), La Loma, Palo Solo, La Carretera, Aguila Azteca, Ampliación La Loma, Ampliación La Carreta y Alfredo V. Bonfil y Ampliación San Germán.
CLIMA
El clima predominante es de tipo semiseco cálido muy extremoso, con presencia de canícula.
Las temperaturas medias anuales son de 24ºC y la precipitación pluvial media de 600 milímetros.
HIDROLOGIALos recursos hidrológicos del Municipio se componen básicamente del río Conchos o río San Fernando, que forma la cuenca del mismo nombre. Este río tiene su origen en el Estado de Nuevo León, al unirse los ríos Linares, Potosí y Conchos; entra a Tamaulipas por el Municipio de Burgos y sirve de límite entre los dos Estados, con una longitud de 45 kilómetros, atraviesan los Municipios de Burgos,Méndez y San Fernando, desembocando finalmente en la Laguna Madre.
La cuenca tiene una superficie de 17.44 kilómetros cuadrados, de los cuales el 50.4% (8.943 kilómetros cuadrados) pertenecen a Tamaulipas y el resto a Nuevo León; los afluentes de mayor importancia son los ríos Conchos, Radillos y los arroyos Pamona, Fresnos, San José, Burgos, Los Anegados, Tapeste, San Lorenzo, Salado y Chorreras.OROGRAFIA
En el Municipio se presentan las siguientes formas de relieve: las zonas planas localizadas al norte, centro y este del Municipio (80 por ciento) y al oeste y porción de la parte sur, los semiplanos (20 por ciento).
INFRAESTRUCTURA
El municipio dispone de un eje principal carretero formada por las carreteras federales Núm. 101 y Núm 97, dirigiéndose hacia Matamoros y Ciudad Reynosa,respectivamente. Cruzan el municipio de sur a norte beneficiando a las diferentes comunicaciones que lo forman, ya que sirven de red troncal. Por otra parte, existen diversos caminos rurales, se cuenta con una estación de microondas y una estación terrena de recepción y transmisión de señales de televisión de canales de la Ciudad de México y de radiodifusoras de Matamoros, Reynosa, Monterrey, NuevoLeón y McAllen, Estados Unidos de Norteamérica.
Teléfonos de México cuenta con servicios de llamadas automáticas para la cabecera municipal y el resto del país, las llamadas de larga distancia se atienden mediante la central de operaciones de Ciudad Valle Hermoso, Tamaulipas, a través del sistema de microondas.
El servicio de correos se localiza en la cabecera municipal, Francisco Villa, San...
tracking img