San fernando

Páginas: 30 (7254 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
San Fernando de Apure, o simplemente San Fernando, es la capital del municipio San Fernando y del Estado Apure[1] en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase: ¡La ciudad de la esperanza!.
Es la sede administrativa del estado. Siendo así el gobierno y la administración pública son sus principales actividades económicas, seguida por el sector de educación. La ciudad es el principalasentamiento financiero del Estado, cuya primera actividad es la ganadería y la agricultura. Aunque el estado Apure posee muchas riquezas en el área ganadera y agrícola, San Fernando posee uno de los índice de pobreza más altos de las capitales de estado en Venezuela con un 44,49% de población pobre de acuerdo al censo del 2001.
Historia
Fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador dela entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.
La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en dónde el Teniente Juan A. Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con loque el acta describen que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: "¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!". El nombre fue unhomenaje al entonces Infante Fernando de Borbón. Posteriormente, en diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido oficialmente el título de Villa.[2]

Casa de Bolívar en San Fernando.
Alexander von Humboldt la visitó a comienzos de 1800 y para 1815, Fray Joaquín María levanta el segundo plano de la villa junto con una descripción literal de suslímites y jurisdicción
En 1831, una escuela privada para niños menores fue fundada por el Maestro Juan Castellano; en 1844, varias clases de niños fueron adheridos; en 1875, el Colegio Federal de Segunda Categoría fue inaugurado; y a finales del siglo XIX la escuela Federal Leon XIII también fue inaugurada.
En 1859, el 21 de junio, durante la Guerra Federal el Ejército Federal incendia granparte de la ciudad colocándola al borde de su destrucción.
Entonces, para 1908, las calles de San Fernando partían de una línea Norte-Sur a 100 metros del lateral Este del cementerio (conocido ahora como "cementerio viejo"), y se les llamaban usualmente: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, última esta que llegaba al extremo sur. Entre la primera y la quinta se delimitaba la villa. Hoy ellasforman parte del casco central o casco histórico de la ciudad como Calle Comercio, Calle Bolívar, Calle Sucre, Calle Páez y Calle Muñoz respectivamente. En esa época, San Fernando era un puerto a orillas del Río Apure. La zona principal del puerto tenía unos 400 metros de extensión, que se prolongó un poco más al oeste al construirse el Palacio de los Barbaritos. Hoy el puerto solo figura enregistros históricos, y corresponde a la zona del centro que va desde el frente la sede del INCES Apure hasta el Palacio de los Barbaritos, considerando que los actuales inmuebles parelos al norte de los Barbaritos están ubicados en lo que antiguamente fueron dominios del Río Apure, cuyas aguas corrían por lo que ahora es el Centro Comercial La Redoma, el Monumento a la Bandera y la Avenida MaríaNieves.
Gozaba San Fernando de gran actividad comercial e industrial a principios del siglo XX. En ella se desarrollaron fábricas de alimentos (pastas, enlatados , embutidos, conservas y otros), fabricas de vela, hielo, distribuidoras de plumas de garzas (desde 1884) entre otros. El comercio mantenía una relación fuerte con Europa, el mayor destino de los productos exportados. Esta actividad decayó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San fernando
  • San Fernando
  • San Fernando
  • SAN FERNANDO
  • San Fernando
  • san fernando
  • san fernando
  • san fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS