San francisco de asis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VANGUARDIAS: TENDENCIAS Y CARACTERISTICAS. LA OBRA DE RAMON GOMEZ DE LA SERNA.

CONCEPTO DE VANGUARDIA.

El nombre de literatura de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento.

El Vanguardismo no fue un movimiento unitario, sino que estuvo formado por un enormenúmero de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el Realismo. Algunas características generales y comunes a un gran número de autores:

• Internacionalismo. Frente al nacionalismo de la literatura anterior preocupada por la problemática social delos países concretos, los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo y preocupados por cuestiones universales más que particulares.

• Anti tradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto temas como a formas de expresión. Se levantan contra lo anterior, incluso contra el movimiento de vanguardia que les antecedió. De esta postura derivan algunosotros caracteres: renuncian por principio a toda ilusión de realidad, intentaran expresar su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos naturales, su relación con la naturaleza no se basara en la imitación, sino en la “violación” de la misma. Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo, sino al continuo cambio. Algunos duraron apenas unas horas.Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad.

• Es un arte intelectual que suele despreciar las emociones. Esto provoca que sea también un arte minoritario.

• Es un arte fiel a su época y por eso refleja el espíritu de su tiempo: las maquinas, el progreso…pero también refleja los aspectos más negativos de la sociedad moderna.

• Es un arte fundamentalmentefeo, el primero en acentuar de forma general lo grotesco de nuestra cultura occidental.

• Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas.

• Busca la espontaneidad.

• Su tema principal será la contradicción. Algunos movimientos exaltan los valores positivos del mundo moderno, mientras que otros se centran en los aspectos negativos.

• El artede Vanguardia se valdrá de dos herramientas principales: el humor y la metáfora.

• La libertad absoluta del artista.

LAS VANGUARDIAS EN EUROPA.

Futurismo:

El futurismo fue el primer movimiento de vanguardia. Comenzó en Italia, en 1909 de manos de Marinetti. A partir de ese año, este artista publicará una serie de manifiestos. Podemos destacar los siguientes rasgos:

a) Temas:la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las maquinas, la violencia…

b) Reformas literarias: destrucción absoluta de la sintaxis. Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales. Supresión del YO. Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.

c) Espíritu: odio a la inteligencia a favor de la intuición. Ruptura con todo lo pasado. Espírituiconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.

Cubismo:

El cubismo en artes plásticas surgió hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura romántica medieval. Su máximo representante ha sido Apollinaire. Algunos rasgos son:

a) Descomponer la realidad: observación de la realidad delas diferentes perspectivas.

b) Integración de las artes. Esto explicará el género literario del caligrama o el pictórico collage.

c) Intentan crear obras de arte que tengan vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.

d) Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.

e) Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones.

f)...
tracking img