San Francisco de Asis

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
1) San Francisco nació en Asís a finales de 1181, en el período de las Cruzadas y el aumento demográfico influyeron en el comercio y el desarrollo de las ciudades. Todavía no se estaba produciendo una transición del feudalismo al capitalismo, la nobleza y clero seguían siendo los dominantes, burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaban a tenerposibilidades de ascenso social. La Iglesia también se vio influida por la nueva riqueza. Debido a ello, diversos movimientos religiosos surgieron en rechazo a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica en esa época, y se dedicaron a vivir más de acuerdo con los postulados de una vida pobre y evangélica y alejarse de esta manera de la opulencia.
En 1202 Asís y Perusa entraron en guerra,Francisco tenia 20 años. Lucho por su ciudad, fue herido y tomado como prisionero. Enfermo y disconforme con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió de manera austera y humilde.

2) Símbolos franciscanos:

La Tau o Tao: La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonovena letra delalfabeto griego, Francisco se vio influido con el discurso de Inocencio III con el cual abrió el Concilio IV de Letrán, la cruz en forma de tau que llevaban los monjes antonianos sobre el escapulario, la liturgia y el arte sagrado, etc. Para el Santo, la Tau, como la cruz cristiana, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvaciónen Cristo.
El cordón: Usado antiguamente para atarse el sayal, lleva tres nudos que representan los fundamentos de la vida franciscana que instituyó San Francisco al crear la Orden Franciscana, que son nombrados de abajo hacia arriba: obediencia, castidad y pobreza.
Hábito: El hábito del terciario es un signo de penitencia o conversión. La toma del hábito, es una ceremonia pública, el candidatose despoja del "hombre viejo" para tomar un nuevo hábito "hombre nuevo" imagen de la vida nueva que va a comenzar. Este hábito franciscano comprende el cordón y el escapulario. Esta toma de hábito señala un compromiso con un nuevo estilo de vida y un desprendimiento de viejas costumbres con renovación de los votos del bautismo.
El escapulario: Está hecho de fieltro marrón, en el centro, dentrode un óvalo: el escudo franciscano: son los brazos de Jesús y Francisco saliendo de nubes y detrás está la Cruz, este escudo, en su parte inferior tiene cadenas, a la derecha una rama de olivo, sobre la cual hay cuatro coronas y a la izquierda la rama de olivo sobre ella se encuentran una Mitra papal, de Obispos, arriba en el centro, un corazón dentro de una corona de espinas; fuera del óvalo, enlas esquinas del recuadro, están cuatro escudos: en la parte superior izquierda uno igual al descrito dentro del óvalo; en la parte superior derecha, el de los 5 racimos de uvas, símbolo de las cinco llagas. En la otra pieza del Escapulario, que va sobre el pecho, se representa, dentro de un óvalo, la imagen de San Francisco bendiciendo con la mano derecha al Hermano León (de rodillas) y con laizquierda le da un papel, la bendición escrita especialmente para él, que aún se conserva en Asís. Sobre sus cabezas, se ven pequeños ángeles, y uno de medio cuerpo con una cítara. Fuera del oval en la esquina superior izquierda se representa la Inmaculada Concepción y a derecha el Cristo de San Damián, en la esquina inferior izquierda San Luis IX Rey de Francia y a la derecha Santa Isabel deHungría. En la parte inferior de este recuadro hay un rectángulo con la representación de una ceremonia en un altar, parece ser San Francisco, dos Hermanos de rodillas y fuera del altar Santos Patronos Franciscanos, de pie y de rodillas. Cada pieza estampada está rodeada por un cordón con nudos. Ambos cuadros de fieltro se unen con cintas para armar el escapulario, éstas son blancas en el período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis
  • Vida de San Francisco de Asis
  • San francisco de asis
  • San Francisco De Asis
  • El regreso de San Francisco de Asis
  • San Francisco De Asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS