San francisco de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Nomenclatura…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..3
Denominación
Toponimia
Escudo
Historia…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….3
Época prehispánica
Época colonial
Comercio y piratería
Fortificación
Elevación a rango de Ciudad
Medio físico………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………6
Localización
ClimaPatrimonio histórico……………………………………………………………………………………………………………………….……………………………….7
Identificación de monumentos

Centro y barrios históricos………………………………………………………………………………………………………………………………………………..8

Arquitectura militar…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..9

Arquitectura civil…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….12

Sitiosarqueológicos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..15

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..17







NOMENCLATURA

DENOMINACION
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

TIPONOMIA
El poblado maya original se llamó KaanPeech (del Maya: Kaan= culebra, Peech= garrapata, que se traduce: lugar de serpientes y garrapatas). Al llegar los españoles castellanizaron lapronunciación en "Campeche" y bautizaron el lugar con el nombre de Lázaro, por haber llegado un domingo de Lázaro. Luego fundarían la villa separada de la localidad maya a la cual se le denominó Salamanca y en 1540 cambió su nombre por el de Villa de San Francisco de Campeche.

HISTORIA

Aunque la ciudad no fue fundada sino hasta la conquista de México por los españoles, los mayas ocuparon la regióndesde el 900 d. C. La zona que comprende la actual ciudad de San Francisco de Campeche estuvo bajo el dominio de Edzná, antigua ciudad ubicada 61 km al suroeste de la actual ciudad, construida por un pueblo de origen chontal, los mayas itzáes, los mismos que edificaron Chichén-Itzá. Edzná alcanzó su esplendor hacia el año 1000 d. C. año en que sus principales edificios seguían en uso. A pesar de suimportancia, la ciudad estuvo bajo el mando de Calakmul, ciudad ubicada al sur del estado, que controlaba gran parte de Campeche y norte de Guatemala y que es probablemente la zona arqueológica más grande de Mesoamérica.
Los primeros pobladores del territorio que ocupa hoy la ciudad se dedicaban probablemente a la agricultura, la pesca y el comercio, como se menciona en el recibimiento hecho aBernal Díaz del Castillo durante el descubrimiento de Yucatán en 1517. Can Pech, el nombre de la población en esa época, ubicada en la jurisdicción del mismo nombre, contaba con alrededor de 15,000 habitantes y con 3,000 viviendas hechas de paredes de barro y techos de paja, similares a las actuales casas rurales.
En la época colonial el Templo y Convento de San Francisco, de 1540, uno de los másantiguos de América, se construyó en el sitio donde se oficiaría la primera misa en la parte continental en 1517.
La villa de aquel entonces se edificó en torno a una plaza ocupada únicamente por la picota, una columna que servía como símbolo de poder y justicia española. Alrededor de la plaza se construyeron la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Audiencia y las casas delos conquistadores de rango más elevado. En torno a una plaza menor se construiría el mercado y se desarrollaría la vida comercial. La cárcel, el Palacio Municipal y la torre de defensa contra los ataques piráticos se construirían poco después.
La villa fundada por los españoles quedó un tanto apartada de la localidad maya. Los españoles hicieron su vida en torno a la plaza, en el actual barrio deSan Román, mientras que los indígenas se agregaron en los antiguos asentamientos prehispánicos, actualmente los barrios de San Francisco y Siete de Agosto. Los naboríos, indígenas mexicas que llegaron con los conquistadores, ocuparon el barrio de San Francisco, y la población de esclavos provenientes de África en los barrios de Santa Ana y Santa Lucía.
El comercio marítimo...
tracking img