SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
San Francisco de Campeche2 es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México, enla península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México.3 Conserva en excelente estado su patrimonio histórico, una de las razones por la que fuedeclarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Como capital del estado, es sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.5 Alberga los principales centros educativos yculturales del Estado, y desde el plano económico, destaca como un importante centro turístico y comercial.
San Francisco de Campeche. Aunque durante buena parte del siglo XX, la Ciudad fue conocidaúnicamente como Campeche e incluso brevemente bautizada como Campeche de Baranda por un decreto expedido el 16 de octubre de 1892, el nombre original de la Ciudad, que fue Villa hasta finales del sigloXVIII, fue San Francisco de Campeche. En efecto, el 1º de octubre de 1777 el rey Carlos III firmó en San Ildefonso el otorgamiento oficial del título de Ciudad a la Villa que ya llevaba el nombre deSan Francisco de Campeche.
La recuperación de este nombre obedece a la intención de reconocer el legado histórico y cultural de la capital del estado de Campeche. El poblado maya original sellamó KaanPeech (del maya: Kaan= culebra, Peech= garrapata, que se traduce: lugar de serpientes y garrapatas). Al llegar los españoles castellanizaron la pronunciación en "Campeche" y bautizaron el lugar con elnombre de Lázaro, por haber llegado un domingo de Lázaro. Luego fundarían la villa separada de la localidad maya a la cual se le denominó Salamanca y en 1540 cambió su nombre por el de Villa de SanFrancisco de Campeche.
De acuerdo con las ilustraciones de antiguos textos históricos de Campeche, su nombre podría deberse a que los nativos que encontraron los españoles, les dijeron que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia de san francisco de campeche
  • San francisco de campeche
  • San francisco de campeche
  • San Francisco Campeche
  • san francisco
  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS