San francisco ixhuatan oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA TERRENAL EN SAN FRANCISCO IXHUATAN VS SAN FRANCISCO DEL MAR
Este fue un conflicto que se sucito a finales de los años 90 entre los municipios de san francisco Ixhuatan y san francisco del mar, la causa primordial que dio causa a esto fue la tenencia de lsa tierras.
El problema ya era ancestral ya que san francisco del mar siempre buscaban el poder de las tierras de los ixhuatecos,debido a que en 1972 siendo presidente de la república Luis Echeverría, les dio a los huaves un fallo de restitución de tierras, esto ocasiono problemas porque ellos empezaron a invadir terrenos de comuneros de Ixhuatan.
Para ese tiempo Ixhuatan ya tenía agencias municipales instaladas a su alrededor como Chahuites las Conchas, Rio Viejo, Cerritos, Cerro grande y la colonia 20 de noviembre. Pero enun momento cuando le dieron el fallo a los huaves, mucha gente por amor a la tierra se unió con los huaves y esto causo que se crearan nuevas agencias que ahora pertenecían a los huaves, pero algo inexplicable fue que se instalaron donde estaban las agencias de Ixhuatan.
Por ejemplo en Chahuites las conchas, vergel del maíz, en rio viejo se creó Villanueva, en cerritos, santa Rita y en cerogrande se creó puerto grande. Excepto en la colonia 20 de noviembre no se instalo ninguna, esto jugo un papel muy clave en esta lucha.
Siempre con la escusa de que el presidente les había dado ese fallo, donde decía que ellos eran dueños de toda esa parte de terreno. Esta situación se puso grave cuando los ixhuatecos se defendieron con armas para evitar el desalojo de sus tierras.
Hubo tiroteos,hubieron hasta muertes, muchas viviendas fueron quemadas ya que estaban construidas de palma, algo muy interesante es que desde ese tiempo se empezó a crear un fuerte grupo de delincuencia organizada, que hasta ahora existe.
La situación se puso muy grave, hasta que Salió fuera de control hasta que se llego a un conflicto armado entre ambos municipios, en un momento más crítico tuvo que intervenir elgobierno del estado para controlar un poco el movimiento. A través de esto se empezaron hacer las negociaciones, algo que hasta la fecha no ah quedado bien definido.
Algunos de los acuerdos tomados fue que los huaves no podían invadir terrenos de los ixhuatecos, esto alentó mucho a los ixhuatecos, y además de que fueran devueltos los terrenos invadidos.
Otro acuerdo importante fue uno que diomucha seguridad a los ixhuatecos fue que se respetara sus patrimonios como pequeña propiedad o propiedad privada a pesar de que el decreto decía que todas las tierras les pertenecía a los huaves.
Ahora lo que los ciudadanos esperan es que ya les den un límite de territorio para evitar problemas con el municipio vecino y establecer un respeto entre ambas poblaciones. En todo este proceso elpresidente de Ixhuatan fue el ciudadano Javier Matus Pineda.

SAN FRANCISCO IXHUATAN EN LA ACTUALIDAD
ESTADO DE OAXACA
SAN FRANCISCO IXHUATÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Francisco Ixhuatán.

Toponimia

San Francisco Ixhuatán significa “pueblo de hojas de palmeras”.

HISTORIA
Reseña Histórica
Actualmente es un pueblo zapoteco, de origen indígena y prehispánico. Muchas son lastesis sobre a quienes se le atribuye su fundación. Se sabe, haciendo una referencia histórica del padre Burgoa y Gay, que la región, casi en su totalidad fue denominada por tribus zoques-mixes después del siglo XVII d.C., quienes posteriormente fueron expulsados por los huaves en los siglos XI o XII es muy probable que Ixhuatán se haya iniciado con algún asentamiento zoque y posteriormente hayapertenecido a los huaves. Por lo tanto Ixhuatán debió tener un nombre en zoque aunque ahora esté extraviado, su nombre actual se le debe al impuesto por mexicas.

Ixhuatán perteneció por largo tiempo a San Francisco del Mar, hasta llegar incluso a ser primero su ranchería y posteriormente su cabecera municipal. Según la tesis histórica del historiador Braseur de Bourbourg, se cree que por la...
tracking img