San francisco parroquia el bajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Historia de la parroquia el bajo.
Viejos y nuevos historiadores admiten que en el sitio ocupado actualmente por El Bajo, al sureste del municipio, hubo asentamiento indígenas donde fueron tradicionales la pesca y la siembra de legumbres. Comunidades de la etnia barí, camaya, yucpa y macoa, que dominaron gran parte del territorio occidental zuliano, establecieron poblados en lo que mástarde sería para los exploradores españoles y alemanes, el corredor perfecto desde Maracaibo hacia la zona de Perijá. Es en esa etapa netamente aborigen cuando, según algunos investigadores modernos, como los profesores José Romero y William Fuenmayor, de la Universidad del Zulia, pudo gestarse la práctica del cultivo agrícola en barbacoas; largas plataformas de madera sostenidas con párales a pocomenos de un metros sobre el suelo, donde se siembran especies vegetales de poca altura como la cebolla y el cilantro. Los indígenas sabían que el suelo de la zona no era suficientemente fértil, por lo que tal vez aprendieron el arte de la barbacoa usando como recipientes los viejos botes que ya no servían para navegar en el lago.

* ¿Quien fundo la parroquia el bajo?
En esa primera partedel siglo XVII, Don Juan Chourio, un inmigrante ibérico, recibió de la Corona española una licenciada para establecer un asentamiento agrícola en el lugar donde habitaba una comunidad pemón, cerca de lo que mucho después sería El Bajo. Así comenzó la ocupación no indígena de San Francisco. Pero en el sitio ocupado actualmente por El Bajo, al sureste del municipio, hubo asentamiento indígenasdonde fueron tradicionales la pesca y la siembra de legumbres. Comunidades de la etnia barí, camaya, yucpa y macoa, que dominaron gran parte del territorio occidental zuliano, establecieron poblados en lo que más tarde sería para los exploradores españoles y alemanes, el corredor perfecto desde Maracaibo hacia la zona de Perijá.

* ¿En que año se fundo la parroquia el bajo?
En siglo XVIIDon Juan Chourio, un inmigrante ibérico, recibió de la Corona española una licenciada para establecer un asentamiento agrícola en el lugar Aún a finales del siglo XX se conoce popularmente a El Bajo. En 1600, tiempo en que fue seguro que la adoptaron los españoles canarios que poblaron el lugar

* ¿Por qué se llama parroquia el bajo?
El nombre de este caserío se derivó del nombre de unhato famosos que existía en el lugar <<Hato Bajo Grande>>, Parroquia El Bajo, su denominación corresponde a la característica topográfica fundamental del área a la que pertenece, una tierra con un nivel igual al del lago.

* Limites generales de la parroquia el bajo.

NORTE: Con la Parroquia San Francisco.
ESTE: Con el Lago de Maracaibo.
SUR: Con el Municipio LaCañada de Urdaneta.
OESTE: Con la Parroquia Domitila Flores.

* Historia del cultivo de la parroquia el bajo.
La Parroquia el bajo constituye el corazón verde del nuevo municipio. Esta zona fue, hasta la llegada de la explotación petrolera, un imperio de la producción agrícola zuliana, su fértil tierra, la abundancia y la cercanía al lago fueron condiciones de oro para que allí florecierala siembra, hoy las casas del lugar recuerdan como sus habitantes se relacionaban con el entorno natural tanto viejas como nuevas arquitecturas, la constante es la misma; amplios patios, grandes árboles y tupidos jardines.
En 1965 era una de las primeras fuentes de trabajo en la agricultura donde se deban grandes siembras en la barbacoa de cultivos de cebolla, cilantro, lechuga, rábanos,legumbres, hortalizas y plantas medicinales. Aunque San Francisco va convirtiéndose rápidamente en un emporio industrial, aún sobreviven las expresiones económicas por las que se le conoció en el pasado. Wilfrido Chacín (Hoy Difunto), agricultor de 71 años de edad sigue haciendo honor a la siembra en barbacoas, posee uno de los mayores cultivos de cilantro, cebolla, rábano, yuca y remolacha de esta...
tracking img