San francisco solano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en marzo de 1549, en Montilla (Córdoba). Hijo de Mateo Sánchez Solano y de Ana Jiménez Gómez. Ya crecido, supo que tenía dos hermanos mayores, Diego Jiménez e Inés Gómez. A él lo llamaban Solanito, el pequeño de los Solano.
Montilla tenía un marco de vida religiosa muy amplia, ya que en ella con el favor de Doña Catalina Fernández de Córdoba, Señora de la ciudad, habían llegado a estavilla los agustinos, las Clarisas, los Jesuitas, San Juan de Ávila y en 1530 los Jesuitas, cuyo convento fue fundado bajo la advocación de San Laureano, donde comenzó su educación. En ese ambiente de religiosidad creció Solanito en sus primeros años infantiles y escolares.
Con quince años se marcho a Córdoba y allí, en un ambiente disciplinado y piadoso estudió en las escuelas de la Compañía, en lasección de gramática y escritura hasta que en 1569,cuando contaba con 20 años, volvió a casa temporalmente debido a la muerte de su padre para visitar a su madre, que padecía ceguera. Sin embargo, su estancia se prolongó más de lo previsto debido a una epidemia de peste. En Montilla realizó varias curaciones inexplicables que dieron comienzo a su fama como milagrero. En Montilla se atrajo lasmiradas de todos por el espíritu con que hablaba y la santidad que emanaba de todo su ser.
Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.
En 1581, Francisco Solano fue destinado como vicario y maestro de novicios al convento cordobés de la Arruzafa, donde solía visitar a los enfermos yrecomendaba a los más jóvenes que tuvieran paciencia en los trabajos y adversidades. Desarrolló, al igual que Francisco de Asís, el fundador de su Orden, una relación especial con los animales. Pues bien, cuentan que había una serpiente de gran tamaño que atacaba a ganados y pastores y hacía estragos en toda la región, y a la cual Solano reprendió y ordenó ir al convento, donde fueconvenientemente alimentada. Dicen que después de comer la serpiente se marchó y no volvió a causar daño en la comarca.
En 1589, el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica. Finalmente, y para alegría suya, Francisco fue el elegido para la misión de extender la religión en estas tierras. Después de un accidentado viaje al Perú, con naufragio y peligro de perecer en eltrayecto, como su destino era Tucumán (Argentina) emprende este larguísimo viaje en compañía de ocho franciscanos más. Aquí permanece hasta mediados de 1595, como misionero. Recorrió los territorios de Tucumán hasta las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Tenía y se sirvió del don de lenguas y llegó a adquirir las de los nativos a los que fue a predicar.
Fray Francisco llegaba a las tribus másguerreras e indómitas y aunque al principio lo recibían al son de batalla, después de predicarles por unos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía que todos empezaran a escucharle con un corazón dócil y que se hicieran bautizar por centenares y miles. El Padre Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los sitios que visitaba divertía muy alegremente a susoyentes con sus alegres canciones.
Francisco Solano misionó por más de 14 años por el Chaco Paraguayo, por Uruguay, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina, siempre a pie, convirtiendo innumerables indígenas y también muchísimos colonos españoles.
Un día en el pueblo llamado San Miguel, estaban en un toreo, y el toro feroz se salió del corral y empezó a cornear sin compasión por lascalles. Llamaron al santo y éste se le enfrentó calmadamente al terrible animal. La gente vio con admiración que el bravísimo toro se acercaba a Fray Francisco y le lamía las manos y se dejaba llevar por él otra vez al corral, conducido por el cordón de su hábito
Los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del...
tracking img