San Francisco

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
San Francisco de Paula/Tezcatlipoca.

La indumentaria y la coreografía del grupo nos permiten establecer dos conexiones, con el guajolote y Tezcatlipoca y de éste con San Francisco de Paula.

Lacorona lleva un plumero, este se hace de forma semicircular con una estructura alta, elaborada con cuatro tiras delgadas de dos centímetros, cruzadas al centro. Si comparamos la colocación de lasplumas con las del guajolote macho en el momento de la cópula encontramos que están en la misma disposición. (Ilustración 6)

Además, en la parte posterior de la corona se coloca un pañuelo en forma deabanico que representa la cola del guajolote; esto indica que los danzantes están representando al guajolote o “coconito”, ya que lo más importante es que el plumero y la palma lleven pluma de gajo deguajolote que es la más suave y esponjada. La pluma, la forma del plumero y el pañuelo son elementos que nos representan la figura del guajolote.

En la parafernalia los movimientos de losguajolotes están presentes cuando hacen las coronitas de dos, se imitan los círculos que realizan los machos cuando tratan de intimidar al contrincante para demostrar su superioridad y ganar a la hembra,hacen la vuelta hacia el mismo lado. En las pisadas existe el paso del coconito levantando el pie izquierdo igual que lo hace el guajolote cuando se dispone a atacar; cabe recordar que el animalsilvestre tiene en esta misma pata el espolón. Este paso se ejecuta en los momentos más importantes: acompañamiento, palmeado de ataque -una vez para regresar la danza-, y en La Pelea de la Malinche.

Elguajolote “fue domesticado en México con anterioridad a la Conquista y éste es el único animal doméstico importante originario de América del Norte.” (Starker,1977: 311).

Entre los diosesmesoamericanos Tezcatlipoca puede encontrarse con la piel del jaguar y del guajolote. (Ilustración 7)

Fray Diego Durán señala que después de la fiesta de Huitzilopchtly, la de Tezcatlipoca era la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO
  • san francisco
  • San Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS