San gerardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 6209
Siguen cinco años de intensa actividad
misionera, en calidad de superior en San Juan de Dios en Oruro, lo mismo que en el vasto campo de Andamarca y de Carangas.
Restaura, modernizando la fachada del templo colonial que amenaza ruina. Durante nueve años seguidos 1950 – 1959 se desvela como superior y párroco, por los intereses pastorales de Tupiza, inmensa parroquia provincialy rural, sin menoscabar ninguna actividad.


DOCUMENTO 6213

22 DE AGOSTO.
Se supo hoy que la Universidad de Sucre
había sido tomada; que en La Paz la revolución
había ganado; que el Presidente Torres había
abandonado el Palacio Quemado; esta tarde oímos la proclamación del Coronel Hugo Banzer como Presidente de la República. En su discurso inaugural dijo que seguiría los pasos de susantecesores Busch,Villaroel y también Barrientos; que el no es hombre de elocuencia, pero si de acción… recién hoy nos dimos cuenta de que Oruro había sido amenazada por todas partes, por las minas y por La Paz; damos gracias a Dios de habernos protegido tan visiblemente.

25 de AGOSTO.
Esta tarde el P. Juan Loyson y la señora Elena Zambrana llevaron a los militares que vigilan la ciudad desdelos cerros y que pasan un frío atroz, unos 30 litros de cocoa bien caliente, unas 30 cajetillas de cigarrillos ¨Paris¨ y unos 70 pancitos por supuesto que fue una fiesta para estos valerosos de la Patria; se llega a esos cerros con el jeep, subiendo por la mina ¨San José¨.






26 DE AGOSTO.
Durante la cena entro el obispo de Oruro Monseñor René Fernández; muy pronto se supo a queobedecía su visita, es que tiene en su palacio a varios refugiados políticos de la última revolución, puros comunistas que buscan asilo; nos pregunto si podíamos ocultar a uno de ellos; le contestamos que en nuestra calidad de extranjeros nos resultaría difícil y hasta peligroso y que mucha gente y niños trajinan constantemente por nuestra casa y huerta; lo que finalmente convenció a Monseñor y lehizo desistir, fue la observación del Hermano Matías y dijo que nuestra casa esta expuesta a todas las miradas, tanto del lado de la colina como del hospital y que los refugiados son incapaces de no asomar a las ventanas…. De este modo nos libramos de esa cizaña cuyo asilo normal es la cárcel y no el convento.

1 DE SEPTIEMBRE.
Hoy volvió de sus vacaciones anuales el P. Mario Laredo; habíaviajado a Santa Cruz; así casi lo arrestan por tomarle por cubano comunista.


DOCUMENTO 6214 Y 6216

12 DE SEPTIEMBRE.
Esta noche, entre 19 a 20 probablemente, unos ladrones desarmaron la cerradura de la puerta
exterior de la casa y la robaron; después constatamos que querían llevarse toda esa puerta, pero que no pudieron con las bisagras; en vez de contribuir a la parroquia se roba, nuestrosbienhechores son muy contados y si de ellos tuviésemos que vivir. ¡Adios¡
19 DE SEPTIEMBRE.
Hoy nuestro Rector tuvo la muy feliz ocurrencia, se podría decir la inspiración, de preguntar a la Comunidad si estaba de acuerdo de restablecer el Oratorio que teníamos y que anteriormente había sido trocado en una salita de catequesis, que apenas sirvió para tal efecto; gozosamente estuvimos plenamentede acuerdo; esta misma tarde el mismo Superior encabezo la labor de restituir dicho local a su primitiva destinación y esta misma noche se puso nuevamente al Señor Sacramentado presente en el Oratorio; es cierto, que mientras tanto no tenemos otro altar que una mesita y que faltan varios detalles más, pero lo principal esta echo, no solo en la Parroquia sino también en medio de la Comunidad,donde recibirá nuestras visitas con mayor frecuencia que antes y seguramente para gran provecho espiritual de todos nosotros.

SEPTIEMBRE.
Exactamente el 16 de los corrientes fue para nuestra Comunidad motivo de alegría, ya que por sentencia del juez, se le restituyo una parte de su huerta, que se había donado a la Cooperativa ¨San Gerardo Ltda¨, en un momento de ciega generosidad. La donación...
tracking img