San Gregorio De Nissa

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
San Gregorio de Nisa
[pic]

Nació hacia el 333.Su padre fue Basilio de Cesarea. En su familia se respiraba una sólida fe cristiana. Murió hacia el 395.La edición de sus obras completas está sin terminar. Del conjunto de sus escritos se pueden nombrar “Sobre la formación del hombre”, “El comentario sobre el cantar de los cantares y sobre las ocho bienaventuranzas” y “El dialogo con Macrinasobre el alma y la inmortalidad”.
Advirtió con claridad la distinción entre el ámbito de la fe y el campo propio de la razón natural. Comprendió que los datos de la Revelación sobrenatural son aceptados por la fe y que no son, por tanto, el resultado de un proceso lógico-discursivo.
Se dio cuenta de la importancia de la razón en la explicitación del Dogma revelado. Por ello consideró que la razón,iluminada por la fe, debía aplicarse con todas sus fuerzas al estudio de las verdades ofrecidas por la Revelación divina, empleando en esa tarea los recursos conceptuales y metodológicos que la filosofía antigua había elaborado a lo largo de los siglos.
Consideraba que la filosofía podía servir para refutar los diversos errores, para conmover el corazón de los que todavía no tenían claro elmisterio de la verdad, y para mostrar la verosimilitud de las verdades reveladas.
El universo se divide en dos zonas: la del mundo visible y la del mundo invisible. El hombre pertenece al mundo visible por su cuerpo y al invisible por su alma, y sirve, de lazo entre uno y otro. No es necesario concebirlo dotado de varias almas: su razón contiene las facultades de vivir y de sentir.
El alma es elprincipio que anima al cuerpo. El alma del hombre es, pues, una sustancia creada, viviente y racional, que, por si misma, confiere vida y sensibilidad a un cuerpo organizado y capaz de sentir. Rechaza abiertamente que el alma preexista al cuerpo. De la misma manera, tampoco puede ser creada después de el, porque un cuerpo inanimado no es verdaderamente un cuerpo, es un cadáver. Si la existencia delcuerpo como tal implica la presencia del alma, aquél no podría preceder a esta en la existencia. Es, por tanto, necesario que el cuerpo y el alma sean creados por Dios simultáneamente. Crear esta unidad de cuerpo y alma es, precisamente, crear al hombre.
El germen humano, producto de la concepción, contiene ya a todo el hombre. El alma construye progresivamente su cuerpo y despliega sus facultadesa medida que se proporciona los órganos necesarios para su ejercicio. El cuerpo es viviente en todas sus partes, el alma está presente en todas ellas a la vez. Ligada al cuerpo, el alma no se separa nunca de él. Incluso después de la muerte, el alma no se separa nunca de los elementos que componían su cuerpo. Cierto que estos elementos están ahora dispersos, pero el alma es inmaterial y puede, portanto, permanecer unida a ellos. Son dos las ideas cristianas que parecen haber llevado a Gregorio a esta conclusión: “Primero, la doctrina de la resurrección de los cuerpos; después el sentimiento cristiano de la unidad de su naturaleza hecha de un alma y un cuerpo”.
El hombre es un animal racional porque posee un pensamiento (Nous) que se expresa mediante un verbo (logos). La existencia deeste pensamiento se manifiesta en el modo según el cual el hombre se conduce y crea el orden a su alrededor. También hay orden en el mundo.
Tenemos un verbo, es decir, una expresión racional de nuestro pensamiento. Dios tiene, pues, que ser concebido primeramente como un Pensamiento supremo, que engendra un Verbo en que aquel se expresa. Puesto que se trata de un Verbo divino, no es precisoconcebirlo inestable y efímero como el nuestro, sino eternamente subsistente y viviendo con vida propia. Puesto que vive, el Verbo esta también dotado de voluntad y, por ser divina, esta voluntad es a la vez todopoderosa y absolutamente buena. Lo mismo que nuestro verbo mental imita la generación eterna del Verbo divino, y su inseparabilidad de nuestro pensamiento expresa la consustancialidad del Verbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia San Gregorio Magno
  • espiritualidad de san gregorio
  • San Gregorio Atlapulco
  • papa San Gregorio magno
  • Universidad san gregorio
  • La Masacre de San gregorio
  • la gran catequesis, San Gregorio de Niza
  • San Gregorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS