San isidoro de león

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
San Isidoro de León











Isabel Cámara Moíño
Introducción a la historia
Grado Historia del Arte
Grupo 11





ÍNDICE

Introducción
Contexto histórico
- La sociedad
- El camino de Santiago
- El gobierno de Fernando I
San Isidoro de León
- Introducción
- Arquitectura, escultura y pintura
- El Panteón real
Conclusión
Bibliografía


1.Introducción

La Colegiata de San Isidoro está situada en León y construida sobre un primitivo edificio bajo la advocación de san Bautista y san Pelayo. Supone uno de los ejemplos más interesantes del Románico español que alcanzó un importante desarrollo en esta época motivado en gran medida, por el Camino de Santiago. A través de él se produjo la introducción de los modelos franceses y por lotanto la creación y difusión de las formas artísticas. En torno al 1060, la reina doña Sancha, esposa de Fernando I, amplió parte de los pies de la Colegiata construyendo así un pórtico que más tarde se convertiría en el Panteón de los Reyes, que decorado con magníficas pinturas al fresco ha recibido el sobrenombre de la “Capilla Sixtina del Románico”. Además, el desarrollo del Románico en Españaestuvo ligado también a los fenómenos de renovación religiosa e intelectual que se desarrollaron entre los siglos XI y XII. Por aquel entonces la península ibérica era un territorio políticamente fraccionado por la presencia musulmana. En el sur, éstos vieron como su poder desaparecía en Córdoba dando lugar a la aparición de los reinos de taifas que facilitaron el avance de la Reconquista y conella, la recuperación de los reinos perdidos tras el 711.
Por otra parte, dependiendo de la zona geográfica, se distinguen tres momentos cronológicos diferentes en el Románico:
• Primer Románico o Románico catalán (desde finales del siglo X hasta la mitad del siglo XI) En esta etapa es muy importante la influencia carolingia y lombarda. Los edificios están desprovistos de decoración.
• Románicopuro o cluniacense (segunda mitad del siglo XI). A esta etapa pertenecen la mayor parte de las iglesias del Camino de Santiago, como es el caso de San Isidoro de León.
• Época de difusión del Románico (siglo XII). El Románico se extiende por las zonas más amplias de la mitad norte de la península ibérica.
Existen varias personalidades decisivas en el Románico español tales como el abad Oliva,que promovió gran parte de las edificaciones catalanas del siglo XI, reyes como Sancho II o Fernando I y su esposa doña Sancha, el arzobispo Gelmírez, el obispo Diego Peláez o el maestro Mateo que contribuyeron a hacer del Románico español uno de los más ricos e interesantes de toda Europa. El Románico se extendió por la mitad norte de la península ya que el sur estaba ocupado por los musulmanes yde este a oeste desde Cataluña a lo largo de todo el Camino de Santiago.


2. Contexto histórico
Tradicionalmente la Edad Media, ha sido considerada como un periodo oscuro y misterioso, lo que propició un gran número de leyendas. Un tiempo de caos político, poder religioso, invasiones y batallas, y sin embargo, la historiografía medievalista ha demostrado que fue un periodo de esplendorartístico y cultural de la que fueron testigos ciudades como León, que fue sede episcopal, residencia real y capital de los reinos cristianos. La catedral de san Isidoro fue testigo de importantes acontecimientos.
2.1 La sociedad
En los siglos X y XI León se había poblado poco a poco. Aparte de los edificios religiosos y las Cortes, seguía dominando el aspecto rural, con espacios de cultivo yganadería. Con Fernando I se unificaron los reinos de León y Castilla en el siglo XI. Se firmó un pacto de paz con los musulmanes, cuyo territorio se dividió en varios reinos de taifas. Fernando I inició una política de apertura hacia Europa que se intensificó con la entrada de los monjes de Cluny y que culminó a finales del siglo XI con el nacimiento del Románico, que se considera el primer estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portico Del Cordero. San Isidoro De León
  • San Isidoro De Leon
  • San isidoro
  • San Isidoro
  • San isidoro
  • San Isidoro De Sevilla
  • San Isidoro De Sevilla
  • Panteó de san isidoro de lleó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS