San isidro

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN


La rápida expansión poblacional que la ciudad de Quetzaltenango ha tenido, en los últimos años, con un crecimiento demográfico de un 3.11%, ha generado como consecuencia que los servicios públicos sean afectados, especialmente la distribución de agua potable.

Un problema critico que confronta la ciudad de Quetzaltenango, es proveer de agua en cantidad suficienteque satisfaga la demanda existente, futura y que garantice la salud y seguridad de la población en general. Siendo el servicio de agua potable esencial en el desarrollo de la ciudad, es necesaria su correcta planificación, desarrollo y evaluación periódica de su calidad.




















Sistema San Isidro

El sistema San Isidro se abastece de los manantiales,““Molino Viejo”” localizado en el municipio de San Juan Ostuncalco; y ““Santa Rita””, localizado en el municipio de La Esperanza.

El caudal del primer nacimiento es conducido a través de tubería de asbesto cemento de 18”” de diámetro, hasta la entrada de un túnel, a donde también llega el caudal de ““Santa Rita””, a través de tubería de hierro fundido de 18”” de diámetro; ya reunidos estos caudales,son conducidos hacia el depósito San Isidro por medio de una tubería de 18””, asbesto cemento, colocada en el interior del túnel,

El depósito San Isidro tiene forma cilíndrica con un volumen de almacenamiento de 2560 m.3 y dimensiones de 24.3 m. de diámetro y 7m. De altura (altura útil: 6.40 metros).

Del depósito San Isidro salen dos líneas de distribución: la primera de ellas con undiámetro de 14”” de hierro fundido, abastece directamente la red de distribución; la segunda, de las mismas características, abastece el depósito Villa Mercedes, el cual también alimenta la misma red de distribución.

El tanque de Villa Mercedes tiene forma de un paralelepípedo Rectangular, cuyas dimensiones son las siguientes: largo 14.00 m; ancho 14.00 m; alto 3.30 m; con una capacidad dealmacenamiento de 568 m3.

El sistema San Isidro es el de mayor cobertura dentro de la Ciudad de Quetzaltenango: su área de influencia abarca parcialmente las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 10.

Sistemas de desinfección

En el año 2000 con la cooperación del gobierno de Austria se instalaron trece sistemas de cloración con sus respectivas casetas, estos sistemas de cloración fueron instalados en 12pozos y uno en el sistema de recepción de agua de los nacimientos en el depósito San Isidro. Estos sistemas cloración funcionan al vació por inyección en tubería y usan cloro gaseoso.


Sistemas de impulsión y distribución de agua

La red de tubería de distribución en el área urbana viene extendiéndose en torno al depósito de San Isidro que es el punto de llegada del agua conducida de losnacimientos y los pozos profundos dispersos conforme el desarrollo urbanístico, formando así las actuales zonas de distribución.
En muchas de las zonas de distribución del área urbana las tuberías no están instaladas de manera que permita una distribución adecuada, lo que ocasiona un abastecimiento de agua excesivo en algunas zonas y la inestabilidad del horario de servicio y la deficiencia en elcaudal y la presión de agua en muchas otras zonas.

Plan Maestro

El Plan Maestro tiene previsto un período de ejecución de 20 años desde 1999 hasta 2018, dividiéndolo en planes para la construcción de instalaciones. Conforme a las características del contenido de la construcción, estos planes pueden ser divididos a grandes rasgos en dos fases: La primera fase (1999--2007) es para construirinfraestructura básica para solucionar problemas del sistema actual de abastecimiento de agua con el fin de realizar un servicio con apropiado nivel de abastecimiento de agua --/servicio de 24 horas, presión de agua adecuada, etc./-- y la segunda fase (2008--2018) es para construir la red de tubería de distribución de agua para cubrir el posterior aumento de la población.

El Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San isidro
  • Lacteos San Isidro S.A.
  • monografia de san isidro labrador
  • San isidro de leon
  • san isidro plano
  • San isidro mazatepec
  • Reseña de san isidro labrador
  • Proyecto san Isidro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS