San javier historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
San Javier
HISTORIA
Reseña Histórica
El real de minas de San Javier fue fundado en el año de 1706 por el Gral. Antonio Becerra Nieto.
Durante el siglo XIX tuvo la categoría de mineral perteneciente al partido de Hermosillo, obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX adscrito del Distrito de Hermosillo. En 1930 se le incorporó al municipio deHermosillo, en 1931 al de Villa Pesqueira, en 1934 al de La Colorada y Finalmente rehabilitado por Ley Num. 109 de fecha 22 de diciembre de 1934.
De las tradiciones populares destacan el 3 de diciembre día de San Francisco de Asís y el 2 de mayo, la bajada de la Santa Cruz en manos de los mineros.
Cronología de Hechos Históricos
 
|1706 |Fue fundado el Real de Minas deSan Xavier, por el general Antonio Becerra Nieto. |
|1930 |Fue incorporado al municipio de Hermosillo.  |
|1931 |Fue incorporado al municipio de Villa Pesqueira. |
|1934 |En el mes de diciembre es rehabilitado como municipio, obteniendo así suautonomía. |

MEDIO FÍSICO
Localización
[pic]
El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Javier y se localiza en el paralelo 28° 36' de latitud norte y a los 109° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Soyopa, al este con Onavas, alsur con Suaqui Grande y al oeste con la Colorada. 
[pic]
Extensión
Posee una superficie de de 793.27 Kilómetros cuadrados que representa el 0.43 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional; cuenta con un total de 26 localidades. 
Orografía
El territorio de San Javier es accidentado en su totalidad, se encuentran algunas serranías entre las cuales se encuentran, las de SanJavier y la Barranca.
Hidrografía
En el municipio de San Javier no se cuenta con ríos de caudal permanente, existiendo únicamente arroyos intermitentes, los cuales desembocan al arroyo Suaqui Grande, estos arroyos son: Panzacola, Las Lajas, La Cieneguita, El Ejido Nayarit y La Nahuila.
Clima
El municipio de San Javier cuenta básicamente con dos tipos de clima, uno semiseco cálidoBS’hw(x’)(e’), que predomina en este municipio con una temperatura media máxima mensual de 29.9°C en verano y una temperatura media mínima mensual de 14°C en invierno, su temperatura media anual es de 21.7°C, con una precipitación media anual de 508.8 milímetros. El segundo clima semicálido húmedo (A)C(wo)(x’)d, con una temperatura media máxima mensual de 25.6°C en los meses de junio y julio y una temperatura mediamínima mensual de 11.3°C en diciembre y enero. La época de lluvias se presenta en julio y agosto, con una precipitación media anual de 630.1 milímetros, se tienen heladas frecuentes en los meses de febrero y marzo.
Principales Ecosistemas
Flora
Predomina en el territorio municipal la selva baja caducifolia en donde abundan especies como: tepeguajes, capulín, chalate, amapa, pochote, paloblanco, palo amarillo, palo pinto y chilocote.
Al centro del municipio podemos encontrar una pequeña porción de bosques de sabinos, al norte se localiza una pequeña área de vegetación tipo mezquital, encontrándose palo fierro, palo verde y guayacán.
Al este, y colindando con los municipios de La Colorada y Villa Pesqueira, se localiza un área de vegetación tipo selva baja caducifolia con variedd detepeguaje, pochote, cazahuates, cuímaro, copalquín, encino, encino-roble y uvalama.
Fauna
Se encuentran en el municipio las siguientes especies faunísticas: sapo, sapo verde, sapo toro, rana, tortuga de río, iguana de roca, víbora de cascabel, cachora, camaleón, víbora sorda, coralillo, pollera, escorpión, venado cola blanca, tlacuache, coatí, juancito, león, tigre, ardilla, jaguar,...
tracking img