San Joaquin

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Fundación Misión Sucre, Aldea E.R.E.B. km 05.
Programa Nacional de Formación de Educadores.
Anaco estado Anzoátegui.



Tutor:Triunfadores:
Guillén, José Belisario, Carolina
Caballero, MiguelPanacual, Yanelys
Ramos, Dairi
Rodríguez,Ana

Anaco, junio 2011
Introducción

San Joaquín es una parroquia que formo parte del municipio Pedro María Freites, cuando Anaco fue elevado a distrito esta paso a formar parte de ella, este parcelamiento se caracterizó principalmente por las actividades agrícolas y ganaderas pues por mucho tiempo fue el sustento de indígenas San Joaquín también se conoce por su famoso volcán el cual llevaactivo bastante tiempo.
En el siglo XIX, se evidencia la compra de terrenos por parte de familiares del Presidente Monagas, así como de particulares principalmente militares, y la venta de terrenos a compañías petroleras por parte de los descendientes de los indígenas fundadores del pueblo en la década del cuarenta del siglo XX.
San Joaquín de Parirí, fue fundado como pueblo de misión por losReverendos Padres Observantes de Píritu, escogiendo a la Mesa de Guanipa como lugar de su fundación, “Por ser un lugar donde abundan las aguas y frescos morichales, por ser tierras fértiles”.

Desarrollo

Desde la fundación de San Joaquín en 1724 hasta la actualidad, este poblado ha pertenecido administrativamente a diferentes departamentos (ahora Municipios) del Estado Anzoátegui; pero es conla capital del Municipio Pedro María Freites con quien ha permanecido unido por más tiempo, haciendo que con esta convivencia de largos años se formen lazos muy estrechos entre estas poblaciones y se hace casi imposible no mezclar la historia de Cantaura con la de San Joaquín.
La economía estaba basada en la cría de ganado vacuno; pero la explotación indiscriminada de este sector, trajo comoconsecuencia la casi total desaparición de las reses que se criaban en ésta micro región del centro de la Provincia de Barcelona (1810). Las acciones de las guerras que hubo en esta zona, contribuyeron a la merma de este rubro tan importante para estos llanos orientales, ya que el sector agrícola no estaba tan desarrollado como el sector pecuario, utilizando en este municipio la agricultura desubsistencia, ya que su principal fuente de ingresos estaba basada en la industria de la tasajería. Además de este sector de la economía, se evidencia la comercialización de esclavos.
Evolución político administrativo:
Haciendo un breve recuento de su jurisdicción dentro del Estado Anzoátegui, San Joaquín perteneció al Cantón de Aragua desde su fundación hasta 1873, conjuntamente con lasParroquias: “Aragua, La Margarita, El Chaparro, Cachipo y Santa Ana”. Desde 1874 hasta 1969, esta población, que luego pasó a llamarse Municipio San Joaquín, perteneció al Departamento Freites, luego Distrito Freites conjuntamente con los Municipios Cantaura, Santa Rosa, Urica y San tomé. Así mismo dentro de su jurisdicción se encontraban: San Joaquín Capital del Municipio del mismo nombre; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san Joaquin
  • San Joaquin
  • San joaquin
  • San Joaquin
  • San Joaquin
  • Micro Proyecto San Joaquin
  • San Joaquin De Carabobo
  • historia de san joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS