san jose de guanipa municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

municipio san jose de guanipa
San José de Guanipa es una ciudad ubicada en la zona central del Estado Anzoátegui de Venezuela. Es capital del municipio homónimo, San José de Guanipa. El nombre de la población y el municipio provienen del cacique Guanipa, líder indígena de origen kariña. La población es mejor conocida como El Tigrito, apodo que adquirió por ser satélite de la ciudad deEl Tigre.
Generalidades
San José de Guanipa fue fundado en el primer cuarto del siglo XX debido a la inmigración de otros estados para trabajar en la naciente industria petrolera del oriente venezolano. Históricamente el territorio fue hogar de indígenas Caribes y Kariña. La principal industria es la explotación petrolera, pero también se practica la agricultura y la ganadería.
Debido a laexplosión demográfica de mediados del siglo XX, la población fue elevada a municipio en 1950, teniendo su primera Junta Comunal el 5 de julio de 1948 presidida Jesús Silva. En 1952 la población fue elevada a parroquia eclesiástica, y el 15 de diciembre de 1972 se le decreta como Distrito Guanipa, constituido por un municipio (San José de Guanipa) y dos vecindarios (Las Mercedes y El Basquero). Lajunta administradora es presidida por Alejandro Romero a partir de 1973, y el 2 de enero de 1974 se instala el primer Concejo Municipal. Su presidente fue Carmen de Mujica. En 1992, el Distrito Guanipa fue convertido en municipio durante la reorganización territorial llevada a cabo en Venezuela en ese año.
San José de Guanipa, también conocida como El Tigrito, es la capital del municipio homónimo enel estado Anzoátegui, Venezuela.
Historia
Surgió el 14 de noviembre de 1910 cuando varias personas oriundas de Cantaura, entre ellas un guardia de la línea telegráfica que iba desde Cantaura hasta Soledad llamado Cruz Vicente Guevara, se establecieron en el lugar para dedicarse a la agricultura. Antes de esa fecha el sitio había sido habitado por los indígenas Kariñas. El 30 de mayo de 1914 secolocó en El Tigrito la oficina de telégrafo. En los años cuarenta del siglo XX el sitio experimentó un crecimiento demográfico como consecuencia de la migración de gentes que venían a trabajar en los campos petroleros cercanos. La primera Junta Comunal fue instalada el 5 de julio de 1948 y el 2 de enero de 1974 se creó el primer Consejo Municipal.
Los pueblo no nacen solos, crecen con el calorde su gente, hombres y mujeres han dejados huellas profundas en las paginas no escritas de ste pueblo, que no tiene o nadie sabe si tiene fecha de nacimiento, lo que sabemos es que los primeros pobladores estaban anclados aquí en El tigrito y mas tarde se concentran la población del El Tigre.
Sabemos que, Guanipa o Ciudad Guanipa, fue de acuerdo a decreto presidencial del entonces presidenteCipriano Castro el 17 de Septiembre de 1910 y entró en vigencia un centro agropecuario piloto, el cual se pierde por desidia gubernamental auque quedaron casas de los primeros pobladores, las cuales fueron construidas de barro y paja, que llamamos bahareque.
Para este entonces en la parte sur de El tigrito estaba ubicada una oficina telegráfica que permitía la comunicación inmediata entre las épocaspoblaciones del sur del estado que ya tenia vida histórica como Cantaura, Soledad, Barcelona, Pariaguan, y el Estado Bolívar. Para el año 1935, El tigrito aun se denominaba como caserío Guanipa del Municipio foráneo Simón Rodríguez, del Distrito Freites.

Origen del Nombre
Guanipa se llamaba una princesa india, hija de un bravo cacique de las mesas ribereñas del Orinoco. Por su hermosura y suheroísmo, los conquistadores quisieron perpetuar su memoria, poniéndole su nombre a la mesa donde habitaba la tribu del cacique.
Geografía
Geográficamente esta ubicada en la parte Sur del Estado Anzoátegui, área de relieve homogéneo, aunque presentan algunas colinas y zonas sometidas a procesos erosivos, baja fertilidad de sus suelos por la presencia marcada de un largo periodo de sequía y uno...