San jose guayabal

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
San José Guayabal municipio ubicado en el departamento de Cuscatlán, con una población de 9,300 habitantes y una extensión territorial de 42.47 km2, el municipio está distribuido en 9 cantones, 33 caseríos, 5 barrios, 2 lotificaciones y 1 asentamiento organizado.
La Aldea o Valle denominado “El Guayabal”, está ubicada y conformada entre los valles de San José, Santa Inés y Montepeque, su nombrese debe a la abundancia en esa época de árboles de guayabo, era conocido como un valle o caserío de ladinos, aldea perteneciente a la jurisdicción de Tonacatepeque de la que fue segregada y elevada a pueblo en el año de 1783 con el título de “San José del Guayabal”. Recibe la orden de fundar el pueblo el Teniente Coronel de Milicias y Revisor de Medidas y Tierras, don Francisco Vallejo, queterminó de hacer el recuento de familias el 18 de julio de 1786. Cuatro meses más tarde, en noviembre del mencionado año, juntó a individuos y cabezas de los valles para medir y repartir piezas, iglesia, cabildo, cárceles y plaza. Traza un plano del poblado en el sitio de “San Benito”, propiedad de los llamados Marroquíes, en el Valle de Guayabal, que le pareció apto por su planicie, agua, clima yorientación geográfica. Fundado San José Guayabal el 13 de noviembre de 1786, y por ley del 22 de mayo de 1835 se incorporó al distrito de Suchitoto, entrando a pertenecer al mismo tiempo al departamento de Cuscatlán. En febrero de 1875 obtuvo el título de villa, por Decreto Legislativo (Diario Oficial No. 29 Año I, 17 feb-1875, Acta No. 20).
La cabecera del municipio es la Villa de San José Guayabal,situada a 13.2 Kms al Suroeste de la ciudad de Suchitoto a 580 metros sobre el nivel del mar, y en una planicie rodeada por ríos y quebradas. Sus coordinadas geográficas centrales son: 13°50’13” LN y 89°05’42” LOG.
SERVICIOS PUBLICOS
Los servicios públicos con los que cuenta la Villa son: agua potable, alumbrado eléctrico, telecomunicaciones, correos, Escuela de Educación Básica, InstitutoNacional, puesto de PNC, Mercado Municipal, Casa de la Cultura, Unidad de Salud, Juzgado de Paz y Servicio colectivo de buses.
CELEBRACIONES ESPECIALES
Entre sus costumbres y tradiciones están sus fiestas patronales en honor a “San José”, que se celebran del 15 al 20 de diciembre, las cuales desde diciembre de 1895, por iniciativa del padre Alejandro García, párroco, se celebran en esas fechas; asícomo también las tradicionales “Romerías” o “Peregrinaciones”, festividad religiosa en honor a “Jesús del Rescate” que se celebran del 15 de enero al 2 de febrero, que son conocidas por los habitantes del lugar y sus alrededores como la feria de “Jesús del Rescate”, famosa imagen venerada dentro del hermoso templo parroquial. Las primeras romerías las celebraban en el templo de San Agustín en elBarrio del mismo nombre. San José Guayabal, en la actualidad cuenta con un Comité de Festejos Patronales y Colaboradores, que cada año es renovado y se encargan de preparar lo mejor posible esta importante celebración, la cual presentan a sus habitantes y amigos en un “Programa Oficial de las Fiestas Patronales” que ya es toda una tradición.
TURISMO
Dentro de los atractivos turísticos seencuentra el balneario Agua Caliente; Las piedras precolombinas en El cantón Piedra Labrada donde se han descubierto petrograbados, además con una preciosa iglesia colonial del siglo XVIII, y el cerro de Guazapa testigo mudo de los doce años de guerra civil salvadoreña y que ahora convertido en símbolo potencial de turismo ecológico y de aventura.
CLIMA
El clima es fresco y agradable, pertenece al tipode tierra caliente y tierra templada. El monto pluvial anual oscila entre 1975 y 2000mm.
VEGETACION
La flora está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: papaturro, volador, conacaste, morro, pepeto, madrecacao, nance y roble.
ROCAS
Los diferentes tipos de rocas que hay en el municipio, son: lavas andesíticas y basálticas, lavasdácticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Geronimo De Guayabal
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • san jose
  • san jose
  • San Jos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS