San Juan Achiutla

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
San Juan Achiutla es una población que se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, México. Tiene una superficie de 49.76 km2. Se encuentra situada en una cadena montañosa, entre los cerros Negro aloriente, Yucuquise al noroeste, Cuate al norte y Totolote al sur. Es atravesado por el río Los Sabinos y cuenta con una represa denominada Cahuayande. Su clima es templado. Está en la Mixteca Alta,una de las tres partes que componen la región Mixteca, y dentro de la Mixteca Alta es parte de lo que fue Achiutla, centro de la cultura Mixteca, cuyo pasado prehispánico, que comparte con San MiguelAchiutla, es importantísimo, como se describe abajo.
En 1906 el investigador francés León Diguet publicó en Paris lo siguiente acerca de La Mixteca:

La región montañosa y accidentada que constituyeel país de los indios mixtecos y que formó, luego del establecimiento de los españoles, la provincia de la Mixteca, era designada por los nahuas con el nombre de Mixtecapan, palabra que se deriva dela palabra náhuatl Mixtlan (tierra nublada o brumosa), término compuesto por Mixtli (nube) y del sufijo tlan, locativo, lugar. Este nombre habría sido dado al país a causa del clima frio y brumoso quereina frecuentemente sobre las regiones elevadas del macizo de la Alta Mixteca.
Este territorio comprende, en la división geográfica actual, una parte importante del estado de Oaxaca y una fracciónde los estados de Puebla y de Guerrero.
El nombre que los mixtecos dieron a su país antes de la Conquista no se conoce, solamente sabemos por el padre Antonio de los Reyes, misionero que radicó enTeposcolula alrededor de 1593 y autor de una gramática de la lengua mixteca, que los mixtecos eran nombrados por sus vecinos los zapotecas con el nombre de Mixtoquijxi (gatos salvajes), denominaciónprobablemente irónica y venida de la aspereza de los lugares que estos indios habían elegido para establecerse.
León Diguet hizo también historiografía sobre Achiutla:

Dos localidades son señaladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS